Judiciales y Policiales Municipios
EN UN CUENTO DEL TÍO

Navarro: despojan de unos 5 millones de pesos a una jubilada

Una jubilada perdió cerca de 5 millones de pesos en un cuento del tío cometido en Navarro. La mujer fue engañada por una falsa nieta en una llamada telefónica

Una jubilada de 83 años sufrió un cuento del tío en la localidad bonaerense de Navarro y perdió una cifra cercana a los 5 millones de pesos, por lo que los estafadores son intensamente buscados, informaron fuentes policiales a INFOCIELO.

El hecho sucedió el miércoles cuando la mujer escuchó que sonaba el teléfono fijo de su domicilio y atendió.

TE PUEDE INTERESAR

Una voz femenina se presentó al teléfono como nieta de la jubilada y de inmediato indicó que se venía una devaluación, por lo que tenía que resguardar los dólares en el Banco.

La falsa nieta dijo que en minutos iba a pasar por la casa un amigo, al que identificó como Gustavo Díaz, quien iba a hacer el favor de llevar el dinero a la entidad financiera.

La jubilada creyó todo y minutos después se presentó en su vivienda de calle 13 entre 24 y 26 el supuesto Gustavo Díaz al que le entregó la suma de 13.000 dólares, es decir unos 5 millones de pesos.

Poco después de que el falso amigo de su presunta nieta se fue, la mujer de 83 años cayó en la cuenta de la estafa y radicó la denuncia policial en la Departamental de Navarro.

Con la colaboración del gabinete especializado en cuentos del tío de la DDI se inició una investigación con la intención de dar con los estafadores y detenerlos.

Los detectives analizan las cámaras de seguridad de la zona y el registro del llamado telefónico, pero por el momento no cuentan con pistas firmes.

Consejos para evitar estafas

El Banco Provincia de Buenos Aires difundió consejos para evitar que sus clientes sean estafados al momento de hacer transacciones con tarjetas, y además, compartió los pasos a seguir en caso que los datos hayan sido robados.

En un comunicado se precisó que “con el crecimiento del dinero digital y la bancarización se desarrollaron nuevas formas de fraudes y estafas” y se destacó que las más importantes se dan en el “robo de datos de tarjetas de crédito y débito”.

Desde la banca pública bonaerense se indicó que “una de las formas más simples de fraude es capturar una imagen del frente y dorso del plástico” y se precisó que se puede hacer con un celular.

“Con una foto de la tarjeta, cualquier persona puede realizar consumos fraudulentos”, se advirtió al recomendar “acercarse personalmente a la caja con la tarjeta, efectuar el pago en la mesa o bien realizar el pago con código QR a través de Cuenta DNI o desde otra billetera digital”.

Además, se mencionó que otra forma de robar los datos es “pasando la tarjeta por una terminal que copia su información para clonarla y utilizarla con otro plástico”, por lo que se aconsejó “no perder nunca de vista la tarjeta y controlar que el comercio la pase por un solo dispositivo”.

Por otro lado, se subrayó que “nunca se deben compartir fotos de las tarjetas o datos del plástico ni del código de seguridad” y que ante compras no presenciales se debe solicitar “un link de pago o realizar la operación a través de una web que cuente con las medidas seguridad necesarias”.

También, desde el Bapro se destacó la importancia de “cotejar la veracidad de las páginas web y que en la barra de direcciones aparezca el ícono del candado que indica que la misma tiene protecciones de seguridad para los datos de pago a ingresarse”, y que las computadoras desde donde se realizan las transacciones tengan “antivirus activado”.

En Banco, además, compartió herramientas y servicios de las tarjetas de crédito que aumentan la protección de datos como “la Alerta de Compras de VISA o de Mastercard” que envían al cliente una notificación por mail cada vez que utiliza su tarjeta de crédito.

“Se habilita desde las páginas de cada empresa, es decir desde Visa Home o desde Master Consultas”, se precisó y se añadió que “una vez que la persona se registra en la web puede gestionar diversas opciones de su tarjeta de crédito, una de ellas es recibir en el correo un aviso cada vez que se realiza un nuevo consumo o se ejecuta un nuevo débito automático”.

Ante la detección de consumos fraudulentos, la persona debe contactarse con la empresa emisora de la tarjeta (VISA, Mastercard), para avanzar con la resolución de “cualquier situación relacionada con transacciones no autorizadas”.

En tanto, si los consumos fueron con la tarjeta de débito, se indicó que “es necesario realizar el desconocimiento de la compra ante el Banco para gestionar la devolución del dinero debitado de la cuenta”.

TE PUEDE INTERESAR