En la causa por la muerte del bebé de 4 meses en La Plata, un grave episodio ocurrido en la noche del lunes último, la fiscal volvió a citar a indagatoria a los padres y cambió la carátula de homicidio agravado a abandono de persona seguido de muerte, informaron fuentes policiales y judiciales.
Además, la fiscal Cecilia Corfield pidió que las aprehensiones se transformen en detenciones al Juzgado de Garantías N° 6 de La Plata y pidió cupos a la Policía.
El padre del bebé, Matías Recaldes, de 24 años, se negó a declarar, y la madre, Rocío Acosta, de 19, habló y contó que era víctima de violencia de género.
Lo dramático es que se confirmó que el bebé de 4 meses ingresó al Hospital de Niños con apenas 3 kilos de peso, pálido, con bajas pulsaciones y temperatura baja.
Los médicos atendieron al nene nacido en marzo último, pero perdió la vida. Cuando los galenos fueron a comunicar a la madre el fatal desenlace, ella ya no estaba.
Los profesionales detectaron golpes en el rostro y en la cabeza del bebé y dieron intervención a la Justicia ante la posibilidad de que el deceso se haya ocasionado por esas lesiones.
Un contexto social complejo
Un vocero policial indicó que el primer informe de la autopsia determinó que las lesiones corporales no habrían sido las causales de la muerte, e indicó una cogestión y edema pulmonar, aunque se esperan los resultados complementarios de la necropsia.
Los padres del bebé fallecido fueron demorados horas después del deceso en una vivienda de diagonal 690 entre 1 y 115 en Villa Elvira.
El caso demostró un contexto social complejo, con situaciones de crisis económica grave familiar, violencia y déficit educativo.
El estado de salud e higiene del bebé demostró que quedó abandonado a su suerte, explicó una fuente judicial.