Judiciales y Policiales Política y Economía
¿INDULTO EN PUERTA? 

Luis Petri y Cecilia Pando: Un rumor, una foto y las sombras del pasado trágico

Al ministro de Defensa Luis Petri se lo vio en una foto junto a Cecilia Pando y habló de "demonización a las Fuerzas Armadas". ¿Algo sucederá el 24 de marzo?

El mismo día que en redes sociales se largó a rodar el rumor acerca de la posibilidad de que el presidente Javier Milei busque indultar a genocidas el mismo 24 de marzo, violando una ley que lo impide, su ministro de Defensa Luis Petri se tomó una fotografía con la activista defensora y reivindicadora de militares, Cecilia Pando.

Petri concurrió al Círculo Militar para ser parte de un acto de presentación del libro por el caso del Coronel del Valle Larrabure. La muerte de este militar busca iniciar juicios contra militantes de organizaciones subversivas de la década del 70.

TE PUEDE INTERESAR

Fue en ese acto en que, además, lo acompañaron en la instantánea mujeres familiares de represores condenados a prisión perpetua por la justicia.

Durante el evento, fue también cuando Luis Petri expresó que las Fuerzas Armadas habían sido injustamente "demonizadas" por su rol en los años '70.

Vengo a pedir perdón por el olvido de la democracia con este héroe. Algunos dirigentes demonizaron a las Fuerzas Armadas que actuaron en la década del ‘70”, expresó el ministro de Defensa.

La presencia de Petri en el acto y su fotografía con Pando, conocida por su oposición a las investigaciones de crímenes de lesa humanidad y por sus amenazas a figuras del ámbito de los derechos humanos, levantó suspicacias y críticas.

RUMORES DE INDULTO A MILITARES CONDENADOS

Mientras tanto fueron usuarios en redes sociales (de las que también habló la ex candidata a presidenta Míriam Bregman) quienes aseguraron tener información de primera mano acerca de la posibilidad de un indulto de Javier Milei a represores, para continuar con su política de generar impactos confrontativos en fechas específicas para provocar a distintos colectivos que personalmente el presidente libertario detesta.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Eliahuacosta1/status/1770516233722421599?t=uRLP8aYpcBcgPbtxPkyj4w&s=19&partner=&hide_thread=false

Así sucedió el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, cuando los rumores se confirmaron al cambiar en esa emblemática fecha, la denominación del Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, por el de Salón de los Próceres, incluyendo una foto gigante de Carlos Saúl Menem.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MartnPeiretti1/status/1770189841931661498?t=ye_FtjzTsPrL9d3bbhC1qw&s=19&partner=&hide_thread=false

¿LUIS PETRI Y CECILIA PANDO ALINEADOS?

Pando y su marido, el mayor retirado Pedro Rafael Mercado, desde la asunción de esta administración reclaman que antes de enviar a las Fuerzas Armadas a realizar tareas de seguridad interior, se debe liberar a los militares que aún están presos, a quienes de niegan a llamar represores.

El encuentro en el Círculo Militar también contó con la presencia del obispo castrense, Santiago Olivera, quien recientemente se reunió con Milei. Petri, proveniente de la Unión Cívica Radical, adoptó una postura más alineada con la derecha conservadora, pidiendo perdón por lo que considera un olvido de la democracia hacia quienes lucharon contra el terrorismo en el pasado.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/BlanqueJavier/status/1770537021389283463?t=DarrZsLjvTaC1pt5FIUTIQ&s=19&partner=&hide_thread=false

Las mujeres de militares condenados habían firmado previamente una carta en un periódico nacional, cuestionando el cumplimiento de promesas a los familiares de las víctimas de lo que denominan "terrorismo judicial".

El caso de Larrabure y la comparación que hizo Petri entre el narcoterrorismo actual y el terrorismo marxista de los '70, así como el llamado a liberar a represores antes de asignar a las Fuerzas Armadas tareas de seguridad interior, ponen de relieve las intensiones del gobierno sobre la política hacia el juzgamiento de crímenes de lesa humanidad de la última dictadura cívico militar.

TE PUEDE INTERESAR