Judiciales y Policiales Municipios
Abusos sexuales a menores sordomudos

La Plata: allananaron el Instituto Antonio Próvolo en busca de documentación

Personal policial registró la entidad religiosa ubicada en 47 entre 25 y 26. En esas instalaciones se habrían cometido los vejámenes en las décadas ’80 y ’90. Los dispuso la fiscal Cecilia Cordfield. Hay dos sacerdotes denunciados

En el marco de la investigación por la denuncia de abusos sexuales a 17 menores sordomudos que asistieron al Instituto Antonio Próvolo de La Plata en las décadas de 1980 y 1990, personal policial allanó hoy esa entidad, informaron desde la fuerza a INFOCIELO.

El operativo fue ordenado por la fiscal Cecilia Cordfield, titular de la UFI n° 15 de La Plata, quien investiga los presuntos ataques sexuales cometidos por religiosos.

TE PUEDE INTERESAR

El registro de la entidad comenzó alrededor de las 9 de este jueves en el Instituto ubicado en la calle 47 entre 25 y 26, y en el lugar se hicieron presentes la fiscal Cordfield y personal de la Policía Científica que realizaba pericias.

Con el operativo, la fiscal busca, según las fuentes, recolectar material fílmico e información de las personas que concurrían al establecimiento y habrían sido abusadas sexualmente hace varios años, como así también de los sacerdotes denunciados.

Las fuentes informaron que hasta el momento se habían secuestrado biblioratos, carpetas con documentación, y certificados médicos desde el año 1987 a la actualidad.

La investigación en la capital provincial se inició en el año 2016 cuando aparecieron las denuncias por abusos en el Instituto Próvolo de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza.

En torno a la investigación, Daniel Sgardelis, un hombre de 43 años que vive en Salta y que pasó su adolescencia en la institución platense entre 1982 y 1991, declaró el año pasado en la fiscalía platense que había sufrido golpizas y abusos por parte de sacerdotes, entre ellos Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (57).

Según trascendió por entonces, a partir de una fuente judicial, Sgardelis "era golpeado con un palo, con patadas y fue abusado sexualmente".

TE PUEDE INTERESAR