Judiciales y Policiales
NO RESPETÓ LA CUARENTENA

La insólita condena que recibió el joven que contagió a su abuelo de Covid-19

Eric Torales, el joven que volvió de Estados Unidos, no cumplió la cuarentena estricta y contagió de Covid-19 a su abuelo, quién falleció,

El Juzgado en lo Correccional N°1 de Moreno resolvió imponer una probation al joven que en marzo del 2020 regresó de Estados Unidos con síntomas de covid-19 y ese mismo fin de semana fue a la fiesta de cumpleaños de 15 de su prima, donde varios familiares se contagiaron el virus, incluido su abuelo quien luego falleció.

Tras el juicio abreviado, Eric Luciano Torales Pereira debe "realizar la entrega de insumos al Hospital Zonal 'Mariano y Luciano de la Vega', por el monto de $100.000 (pesos cien mil), en cinco cuotas mensuales y consecutivas de $20.000 (veinte mil pesos)", precisó el juez Mariano Almanza en la resolución emitida este jueves.

TE PUEDE INTERESAR

La causa se inició cuando el 13 de marzo de 2020 Torales regresó de un viaje de Estados Unidos. Antes de bajarse del avión completó la declaración jurada en el que indicaba que no tenía síntomas compatibles con el coronavirus.

Además, asentaba que respetaría la cuarentena según lo indicado en el artículo 7 del DNU 260/2020 en el que se señala que las personas debían permanecer aisladas durante 14 días después de un viaje.

Sin embargo eso no fue así. Al día siguiente el joven de 24 años asistió a la fiesta de 15 años de su prima en Moreno. Allí fueron 100 personas que tuvieron contacto estrecho con el viajante.

La felicidad cambió cuando se dio a conocer de que al día siguiente Torales fue hasta la clínica Adventista de Belgrano para hacerse un test ya que tenía síntomas.

coronavirus-argentina-covid.jpg

En el registro se informó que el "paciente de 24 años quien refiere viaje reciente (EE.UU.) con retorno el día viernes 13 de marzo consulta por tos seca asociado a registros febriles (38º) de aproximadamente 24 horas de evolución”.

Lo que pasó después es que el estudio confirmó que tenía conoravirus y la situación se tornó dramática. En esa fiesta estuvo su abuelo de 78 años, Luis María Suárez, que el 1 de abril falleció.

Más de cien adolescentes enmascarados protagonizaron saqueos en EEUU

Se anunció que el hombre también había sido positivo del virus junto con otras 19 personas que asistieron a la celebración.

Ante este escenario todos los ojos recayeron en Torales y por este motivo en primera instancia fue imputado por homicidio culposo. Aun así, esta acusación generó varios debates ya que surgían incógnitas como ¿el que contagia por descuido o ignorancia es un asesino?.

Fue en mayo de 2020 cuando el juez federal Néstor Barral procesó al chico por violar el artículo 203 del Código que rige sobre la pandemia, con el agravante de la muerte de su abuelo y el contagio de los otros invitados.

Asimismo, en la resolución lo embargó por 50 millones de pesos y la causa pasó a la Justicia de instrucción de Morón.

A más de tres años del hecho, el caso tuvo un cierre. Torales llegó a juicio pero su abogada, Silvia Campione, logró suspenderlo luego de que él haya admitido su responsabilidad.

De esta manera, “deberá hacer entregar de insumos al citado hospital en cinco cuotas de 20.000 pesos, deberá fijar residencia, someterse al cuidado del Patronato de Liberados de la Delegación que corresponda a su domicilio, por el término de un año y comparecer toda vez que sea citado ante la autoridad que lo requiera con relación a esta causa”.

TE PUEDE INTERESAR