Judiciales y Policiales Municipios
EN MAR DEL PLATA

La historia de la autobomba que arrancó con el Mundial 78 y fue reparada por presos

En una Alcaidía Penitenciaria restauraron una autobomba modelo 1978 que ahora cumple funciones en el Cuartel de Bomberos de Batán. Los detalles

Presos de la Alcaidía Penitenciaria de Batán repararon una autobomba histórico del Cuartel de Bomberos de esa localidad en el marco de las actividades de servicio a la comunidad. El emprendimiento se llevó a cabo en una dependencia del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y en las últimas horas se realizó la entrega del móvil.

ddd.jpg

La reparación y restauración del vehículo autobomba se efectuó mediante lo estipulado en la ley 25.855 de voluntariado social y la Ley 12.256 de Ejecución Penal. La iniciativa contó con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, que conduce Juan Martín Mena, con la coordinación de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario.

TE PUEDE INTERESAR

La autobomba reparada es un Mercedez Benz 1114, modelo 78, que fue suministrada a Mar del Plata en ese año, con motivo de asistir el evento del mundial de fútbol con sede en esa ciudad.

En ese momento la autobomba funcionó como vehículo de primera intervención del cuartel de bombero Central de la ciudad y en el año 1994 paso a la delegación Batán para ser la primera autobomba de esa sede.

La historia del móvil

El móvil participó de varios incendios con gran repercusión por la magnitud de los siniestros, como fue el caso de la empresa metalúrgica Bonano en el Parque Industrial Mar del Plata- Batán, en el 2016 y en el siniestro de la empresa Torres y Liva, entre otros.

Su puesta en valor servirá como vehículo de apoyo y de abastecimiento y permitirá realizar intervenciones en simultaneidad.

ccc.jpg

Desde el Cuartel de Bomberos aportaron los materiales necesarios que se requerían para la restauración y las personas privadas de libertad colaboraron con la mano de obre.

El trabajo fue solicitado por el Cuartel de Bomberos de Batán y consistió en la reparación de la chapa y la pintura del vehículo autobomba de esa dependencia.

Las tareas contaron con la participación de internos que se desempeñan diariamente en la Sección Talleres con conocimientos en las tareas, donde dos de ellos son estudiantes del Centro de Formación Laboral N°408 que funciona en la Alcaidía.

Las autoridades del Cuartel de Bomberos Batán, comisario Bernardo Muñiz junto al subcomisario Marcelo Herrera concurrieron a la entrega formal de la unidad, donde agradecieron y expresaron voluntad de seguir fortaleciendo esa alianza que funciona con fluidez por parte de ambas instituciones desde hace tiempo.

bbb.jpg

“Es un gusto para nosotros realizar un aporte para el Cuartel de Bomberos de Batán, dependencia con la que tenemos excelente vínculo y relación colaborativa. Estamos orgullosos de formar parte de este trabajo que enriquece a todas la partes y significa un aporte a la sociedad”, afirmó el Jefe de Complejo Penitenciario Zona Este, Roberto Astete.

Por su parte el Subdirector de Seguridad, a cargo de la Alcaidía Batán, Ariel Fontana y el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Germán Rodríguez resaltaron el trabajo realizado durante un mes en los Talleres bajo supervisión penitenciaria, donde se coordinan con otras secciones.

Estuvieron presentes el Jefe de la DDI, Juan Lucero, el Jefe del Departamento Regional de cultura laboral, Zona Este, David Villarreal, el Jefe de la Sección Talleres, Hernán Fontana, el Jefe de la Sección Vigilancia y tratamiento, Claudio Ibarlucía y el coordinador de Inclusión Sociolaboral, Nicolás Pertossi.

TE PUEDE INTERESAR