Judiciales y Policiales Municipios
PRESUNTA CORRUPCIÓN JUDICIAL

Juicio a un fiscal en Bahía Blanca: declaraciones de policías lo complicaron

Policías declararon en el juicio a un fiscal federal acusado de brindar protección a narcos en Bahía Blanca y lo complicaron. Los detalles de sus dichos

Dos efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) complicaron en un juicio oral la situación del fiscal general federal de Bahía Blanca, Alejandro Salvador Cantaro (64), quien está siendo juzgado como acusado de haber protegido a una banda de narcotraficantes que presuntamente integraba su sobrino, informaron hoy fuentes judiciales.

El juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal integrado por los jueces Ernesto Sebastián, Alejandro Silva y Simón Bracco, y el acusado llegó al debate en libertad acusado por abuso de autoridad y violación deberes de funcionario público y encubrimiento, especialmente grave (tráfico de estupefacientes).

TE PUEDE INTERESAR

Cantero, quien actualmente se encuentra de licencia, se le atribuye haber ayudado a su sobrino Sebastián Gauna San Millán y a otras personas a eludir investigaciones entre el 22 de marzo del 2017 y el 14 de abril del 2018.

Durante la jornada de ayer declararon integrantes de la Policía Federal Argentina (PFA) quienes se desempeñaban en la delegación de Bahía Blanca y los que participaron de los allanamientos realizados en la vivienda de Cantaro y hasta de las oficinas de la Fiscalía General Federal, donde se desempeñaba.

El oficial Lucas Benítez estaba a cargo de la Brigada de Investigaciones y fue quien participó de un allanamiento efectuado en la vivienda de Cantaro en el 2018.

"Recuerdo haber dirigido el allanamiento al domicilio particular del doctor Cantaro, fue en horas de la mañana", sostuvo el efectivo, al indicar que el fiscal había ido al baño con otro efectivo para higienizarse y "se encontró una colilla de marihuana en el baño" y que "el doctor la quiso tirar".

"Estaba un poco exaltado, hablé con él, lo tranquilicé", agregó el investigador, y aseguró que "era difícil hacer el allanamiento" en lo del fiscal general porque "era la autoridad natural, era como el mando natural".

"Entonces para mi era fuerte hacer ese allanamiento más allá de la profesionalidad que tenemos", agregó en su testimonio.

También brindó su testimonio, Cristian Nicolás Arias García, quien integraba la Brigada de la Policía Federal y que fue uno de los encargados de haber participado de un allanamiento en las oficinas de la Fiscalía Federal General bahiense, lugar en el que trabajaba Cantaro.

"El Juzgado Federal 1 a cargo de Walter López Da Silva había dispuesto que en forma simultánea se efectuara allanamiento en el domicilio del doctor Cantaro y que se practique el secuestro de la computadora que sería utilizada por él en la sede del despacho de la Fiscalía General Federal", dijo el policía.

En la causa, denominada "Drogas Sintéticas II", ya fueron condenadas siete personas a penas de hasta cuatro años y ocho meses de prisión por el delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio.

Según los voceros, Cantaro fue mencionado en distintas escuchas telefónicas, entre las cuales hubo conversaciones con al menos dos personas, entre ellas un sobrino.

En el caso "Drogas Sintéticas II" se secuestraron más de un centenar de dosis de cocaína compactada, 1.500 semillas y cinco plantas de marihuana, ente otros elementos.

TE PUEDE INTERESAR