Judiciales y Policiales
LOS DETALLES

Inédito hallazgo en el Buquebus: transportaba 20 monedas de oro sudafricanas

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP impidieron la salida irregular del país de 20 monedas de oro, valuadas en casi $50 milloneS

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP impidieron la salida irregular del país de 20 monedas de oro, valuadas en casi $50 millones, en la Terminal Fluviomarítima Buquebus.

El procedimiento comenzó cuando el personal de la Aduana se encontraba realizando controles de rutina relacionados con el embarque de un buque con destino a Colonia, Uruguay. Una camioneta conducida por un ciudadano uruguayo se presentó en el carril de inspección de vehículos e inicialmente, frente a la consulta de los agentes aduaneros, afirmó no tener nada para declarar.

TE PUEDE INTERESAR

No obstante, el personal de la Aduana decidió inspeccionar el rodado de todos modos y, en efecto, descubrió en una gaveta ubicada entre los asientos delanteros nada menos que 20 monedas de oro. Los agentes del organismo dieron aviso al Juzgado en lo Penal Económico N° 10 —en manos del Dr. Alejandro Catania— y la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico N° 8 —a cargo de la Dra. Alicia Sustaita. La Justicia instruyó ante todo determinar el valor de la mercadería encontrada.

Hasta $50000 por monedas de 25 centavos

Al cabo de analizarla los agentes de la Aduana determinaron que se trataba de monedas Krugerrand de oro, de origen sudafricano. Su valor total asciende a $48.441.998,50, un monto en amplio exceso del límite contemplado para el egreso de valores por la vía del Régimen de Equipaje, de hasta USD 10 mil.

Asimismo, la Justicia dispuso la prohibición de salida del país del conductor del vehículo, el secuestro de su teléfono personal y lo citó a estar a derecho. A su vez, la camioneta —considerada método de ocultamiento— quedó secuestrada en el punto aduanero.

image.png

QUÉ CLASE DE MONEDAS ERAN

Eran monedas Krugerrand, de origen sudafricano, valuadas en casi $50 millones. Intervinieron el Juzgado en lo Penal Económico N° 10, en manos del Dr. Alejandro Catani, y la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico N° 8, a cargo de la Dra. Alicia Sustaita. La Justicia dispuso la prohibición de salida del país del conductor del vehículo, ciudadano uruguayo, y el secuestro de su teléfono personal.

TE PUEDE INTERESAR