Fuego contra fuego: Otro incendio en Iron Mountain, 9 años después
Como si se tratara de un maldito "Deja Vú", o una pesadilla recurrente, en el mediodía de este lunes volvió a producirse un incendio en los depósitos de la empresa Iron Mountain de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al igual que sucediera en 2014, cuando un hecho similar se cobró la vida de 10 personas y nunca logró esclarecerse con certeza el origen del siniestro en ese lugar, muy sensible además por la documentación que allí tenía su respaldo, acerca de actividades ligadas al Gobierno de CABA.
Vecinos de la calle Gaspar Jovellanos al 1300 del barrio de La Boca, mostraron su alarma por el incendio que se producía este lunes otra vez en uno de los depósitos.
TE PUEDE INTERESAR
La memoria del trágico evento que mató a bomberos y rescatistas cuando aquella vez las paredes de la propiedad se derrumbaron sobre las víctimas, volvieron a los recuerdos de todos.
A diferencia de lo que había sucedido en aquel año, esta vez los vecinos no escucharon explosiones. Tampoco se pudo determinar la hora en que iniciaron las llamas, pero de acuerdo a comentarios en redes y de testigos, a las 14 el fuego ya estaba descontrolado.
Según informaron moradores de la zona de Barracas y La Boca, las llamas este lunes alcanzaban los 15 metros de altura.
"Como ocurrió en 2014, también estaban cayendo cenizas de papel en un radio de dos cuadras. Los bomberos le pidieron a los vecinos que vayan a sus casas y cierren las ventanas”, dijo un testigo del incendio.
"Una dotación se encuentra atacando (el incendio) desde la intersección de Benito Quinquela Martín y Azara y otra, desde la intersección de Gaspar Melchor Jovellanos y Benito Quinquela Martín", agregaron las fuentes a la agencia Télam.
También detallaron que "el fuego incursiona por el techo y la montante del depósito, en una extensión de 60 x 20 metros en forma irregular".
HECHO HISTÓRICO NUNCA ESCLARECIDO
El anterior incendio de 'Iron Mountain' en Buenos Aires ocurrió el 5 de febrero de 2014 en un depósito de la compañía donde se almacenaban documentos y archivos de empresas y organismos públicos. El hecho fue uno de los peores desastres de la ciudad de Buenos Aires en los últimos años.
Las teorías sobre las causas de aquel incendio son varias, y ninguna pudo aún ser confirmada oficialmente. Algunas de las suposiciones más mencionadas son:
*Fallas en el sistema eléctrico: se cree que el incendio pudo haber sido causado por una falla en el sistema eléctrico del depósito. Según esta teoría, un cortocircuito o una sobrecarga eléctrica podrían haber desencadenado el fuego.
*Problemas en el sistema de seguridad: otra teoría es que el incendio pudo haber sido causado por problemas en el sistema de seguridad del depósito. Según ella, podría haber habido una falla en el sistema de detección de incendios o en el sistema de extinción.
*Sabotaje: No son pocos los que han sugerido que el incendio podría haber sido causado intencionalmente por personas desconocidas que querían destruir documentos importantes almacenados en el depósito.
*Negligencia: También se ha hablado de que la empresa Iron Mountain podría haber sido negligente en cuanto a la seguridad del depósito. Se mencionó que podría haber habido problemas con la forma en que se almacenaban los documentos y que la empresa no habría cumplido con las normas de seguridad necesarias.
Hasta la fecha, no se llegó a una conclusión oficial sobre la causa del incendio en Iron Mountain en Buenos Aires de 2014. Las investigaciones continúan.
Pero ahora otro siniestro similar llega para poner aún más misterio y enigma a aquella trágica jornada.
En febrero del 2015, peritajes judiciales confirmaron que aquel incendio en Iron Mountain fue intencional.
Hace menos de dos semanas la jueza Fabiana Palmaghini realizó la elevación a juicio oral de la causa por ese incendio.
Ex directivos de la empresa y ex funcionarios porteños van a ser juzgados por 'incendio culposo seguido de muerte y lesiones culposas'.
De encontrárselos culpables, podrían ser condenados hasta a 20 años de prisión.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión