Judiciales y Policiales
CONMOCIÓN

Femicidio en Garín: la mataron, la quemaron y la tiraron cerca de la Panamericana

Un atroz femicidio sacudió este lunes a la localidad de Garín, ubicada en Escobar. El cuerpo, calcinado, fue arrojado a metros de la Panamericana

El cuerpo sin vida y calcinado de una mujer fue encontrado a 300 metros de la Autopista Panamericana, a la altura del barrio Villa Angélica en la localidad bonaerense de Garín y se investigan las causas que desencadenaron el trágico hecho.

El cadáver al que este lunes por la tarde se le practicó la autopsia, fue hallado sobre la calle Islas Malvinas y Mendoza, a unas tres cuadras de la colectora de la Panamericana.

TE PUEDE INTERESAR

Tras la denuncia al 911, en el lugar trabajaron agentes de la Comisaría 3ª de Escobar de la Policía Bonaerense, personal de Prevención Comunitaria y peritos de la Científica de la fuerza provincial bajo las órdenes de la fiscal de la UFI N°5 Mabel Amoretti.

Todo lo que concierne a la investigación por este femicidio se trabaja con un estricto hermetismo. “Tiene entre 20 y 25 años”, fue lo poco que comentaron las fuentes del caso consultadas por INFOCIELO sobre el cadáver.

Juan Darthés fue condenado a seis años de prisión por el caso Thelma Fardin

UN FEMICIDIO CADA 35 HORAS

Según el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA), difundido esta semana por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OM-CSJN), en 2023 creció el número de víctimas directas por femicidio: mataron a una mujer cada 35 horas.

Para el 2023 se analizaron 246 causas judiciales donde se investigaban los femicidios de 250 víctimas directas y 22 víctimas de femicidio vinculado (18 varones cis y 4 mujeres cis), lo que implica 272 víctimas de violencia de género en Argentina durante el año pasado.

En total, el promedio de edad de las víctimas fue de 38,3 años y, al menos, 32 mujeres estuvieron desaparecidas y/o extraviadas: de tres de ellas nada se sabía a la fecha de corte del informe.

image.png

El registro informó, en tanto, que al menos el 88% de los casos, la víctima tenía algún vínculo con el homicida: 64% eran parejas, ex parejas o tenían otro tipo de relación sexo-afectiva; 12% eran familiares, y también 12% tenían otro tipo de vínculo (amigos, compañeros de trabajo, vecinos, conocidos, entre otros).

En dos de cada cinco vínculos había antecedentes de violencia de género: al menos 55 víctimas habían efectuado denuncias formales. Unas 17 mujeres asesinadas tenían medidas de protección vigentes y 16, medidas de protección vencidas al momento del hecho. Incluso, 24 femicidas también habían sido denunciados previamente por otras personas.

TE PUEDE INTERESAR