Fallo judicial responsabiliza a Ford por el accidente que costó la vida a Yiyo Cantoni
La muerte de los periodistas platenses Carlos "Yiyo" Cantoni y Julián Morales fue atribuida a fallas en una EcoSport. El accidente en Ruta 2 se produjo en 2015
El Juzgado Nacional en lo Comercial Nº 29, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo la titularidad del juez Hernán Diego Papa, dictó un fallo favorable para la viuda y los hijos del reconocido y querido periodista platense Carlos “Yiyo” Cantoni.
La familia del productor radial y comentarista deportivo, representada por la abogada Mirta Fraile, había iniciado una demanda contra Ford Argentina S.C.A., Plan Ovalo S.A. y Brenson Autos S.A. El reclamo apuntaba a los “vicios ocultos” de la camioneta Ford EcoSport que provocaron el accidente fatal ocurrido la madrugada del 31 de enero de 2015 en la Ruta 2.
TE PUEDE INTERESAR
EL LUCTUOSO ACCIDENTE
El siniestro se produjo en el kilómetro 165 de la autovía cuando Cantoni y un grupo de periodistas regresaban a La Plata tras cubrir el clásico platense del Torneo de Verano entre Gimnasia y Estudiantes. En el accidente perdieron la vida Carlos Cantoni y Julián Morales, mientras que el resto de los profesionales de la comunicación, también de la capital bonaerense, Daniel Dalto, Federico Monetti y Osvaldo Fanjul sufrieron heridas de gravedad.
Durante el proceso judicial, las pruebas presentadas incluyeron pericias metalúrgicas detalladas realizadas por la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca.
Estas investigaciones demostraron que la Ford EcoSport tenía una grave “falla de fundición” en el portamasa de la rueda delantera derecha.
Este defecto ocasionó, de acuerdo al fallo judicial, la rotura frágil de la pieza, lo que derivó en el vuelco del vehículo y las consecuencias fatales mencionadas.
La camioneta, adquirida como 0 km a través del Plan Ovalo en marzo de 2014, fue entregada por la concesionaria Brenson Autos S.A. Apenas tenía un recorrido inferior a 40.000 kilómetros al momento del accidente, por lo cual se encontraba aún dentro del período de garantía.
RESPONSABILIDAD SOLIDARIA
El fallo se fundamentó en la Ley de Defensa del Consumidor, que establece la responsabilidad solidaria tanto del fabricante como de toda la cadena de comercialización frente a las fallas o defectos de un producto adquirido.
Aunque el juez resolvió a favor de la familia de Cantoni, las empresas demandadas apelaron la decisión, y el expediente fue remitido a la Cámara Nacional en lo Comercial para que dicte una sentencia definitiva.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias