Judiciales y Policiales
ESTÁN VARADAS

Ezeiza: polémica por un vuelo con 33 embarazadas rusas

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, se refirió a la situación de las mujeres rusas embarazadas que están varadas en Ezeiza

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, se refirió este viernes a la situación de las mujeres rusas embarazadas que desde las últimas horas están varadas en Ezeiza por irregularidades en su documentación y reveló que desde el organismo que comanda notaron, desde agosto pasado, un fuerte aumento de ciudadanos de ese país que llegan a la Argentina.

“Venimos notando un aumento del flujo de ciudadanos rusos desde agosto. Empezamos con entrevistas, al notar mucha cantidad de mujeres que venían a hacer la residencia porque tenían hijos argentinos”, indicó la funcionaria e informó: “Anoche, solamente en el último vuelo de Ethiopian Airlines, entraron 33 ciudadanas rusas con embarazos de entre 32, 33 y 34 semanas”.

TE PUEDE INTERESAR

La situación provocada por la guerra en Ucrania generó que en los últimos meses mujeres rusas llegaran a la Argentina para parir. Además de huir de la guerra y del sistema de salud de su país, se ven beneficiadas por el ingreso a la Argentina sin visa, sumado a la medicina de alta calidad y variedad de hospitales.

Los hijos nacidos en el país obtienen, además, la ciudadanía argentina, que les permite movilizarse por países que ahora están vedados por los ciudadanos rusos.

La titular de Migraciones explicó, en declaraciones a TN, además la situación de un grupo de mujeres que están demoradas desde un par de días en el aeropuerto internacional de Ezeiza por problemas en su documentación.

“Hay un procedimiento para la resolución de caso de sospecha fundada de falso turista. Cuando nosotros vemos que no tienen pasaje de regreso, que no te saben explicar adonde van a ir a hacer turismo, con 33 semanas de embarazo, es medio complicado hacer turismo así”, señaló.

Junín: un judicial y un penitenciario robaron 20 armas

Aclaró que se trata de seis ciudadanas rusas, y no tres como había trascendido en un primer momento: “Son seis las ciudadanas embarazadas detenidas, tres entraron en el vuelo de Ethiopian Airlines y otras tres antenoche, todas entraron como turistas y cursando las semanas 33 y 34 de embarazo”.

“En estos casos se detectó que no vienen a hacer turismo, ellas mismas lo dijeron. Para poder venir a tener un hijo, siendo de nacionalidad extra Mercosur, hay que ir al consulado y explicar los motivos por los cuales quieren venir a tener un hijo en la Argentina”, especificó la funcionaria nacional.

Sobre el aumento de mujeres rusas que llegan a la Argentina a parir, Carignano informó que la cantidad que ingresa “es enorme”. A su vez, brindó un dato que grafica el fenómeno: “Puntalmente, en un vuelo de Ethiopian Airlines anoche entraron 33 ciudadanas rusas con embarazos de 32 a 24 semanas”.

TE PUEDE INTERESAR