La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) dispuso este viernes que el principal acusado por la muerte de al menos 23 personas debido al consumo de cocaína adulterada, Joaquín “El Paisa” Aquino, sea expulsado de Argentina, y se le prohíba su reingreso de modo permanente.
La DNM, dependiente del ministerio del Interior, notificó la medida de deportación a la DDI del municipio de La Matanza, para que la misma sea elevada al juez interviniente.
TE PUEDE INTERESAR
De este modo, una vez que el criminal de nacionalidad paraguaya termine su proceso en la Justicia, será expulsado del país.
La titular de Migraciones, Florencia Carignano, advirtió que “se había negado la residencia a Aquino y se lo había expulsado del país con prohibición de reingreso por 8 años, aunque la medida no pudo hacerse efectiva ya que el mismo se encontraba prófugo de la Justicia”.
Y explicó que “la decisión del organismo migratorio se debió a que Aquino tenía condenas por tenencia ilegal de arma de guerra y por tráfico de estupefacientes en su modalidad de tenencia con fines de comercialización”.
Por lo cual, “la Dirección Nacional de Migraciones dictó la expulsión del país y prohibió el reingreso a Joaquín Aquino, ahora de forma permanente, decisión que se hará efectiva cuando cese el interés de la Justicia sobre la persona”.
¿Quién es “El Paisa” Aquino?
Joaquín “El Paisa” Aquino es un reconocido narco de la zona oeste del Conurbano, que fue detenido en uno de los 9 allanamientos realizados por la policía bonaerense, y tras lo cual fue acusado de los delitos de “tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercio y tenencia con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y tenencia ilegítima de arma de guerra”.
La acusación la realizó el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, en el marco de una de las dos causas que investigan la muerte de personas en el Conurbano bonaerense por cocaína adulterada; mientras que la otra causa la lleva adelante la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 de San Martín.
En el juzgado de Culotta, que tiene otros seis presos por la misma causa -entre ellos la pareja de Aquino, embarazada de 8 meses- el criminal decidió por ahora no declarar.
Los investigadores buscan determinar si existe una vinculación entre “El Paisa” Aquino y la droga secuestrada en Puerta 8, en el municipio de Tres de Febrero, y la cual fue causante de las muertes en cuestión; en tanto que la cocaína secuestrada a Aquino sería una distinta y no habría provocado muertes.
De acuerdo a las crónicas policiales, “El Paisa” Aquino es discípulo y sucesor del narco Miguel “Mameluco” Villalba, quien se encuentra en prisión hace ocho años, y ya tenía un pedido de captura por el tráfico de al menos 1500 dosis de cocaína.
Ley de expulsión de extranjeros
Si bien la Ley de Migraciones fue modificada y ampliada a partir de un decreto del ex presidente Mauricio Macri, siempre habilitó la expulsión de extranjero residentes y no residentes.
En el caso de los residentes, la normativa de 2004 ya permitía el trámite de expulsión para aquellos delincuentes que hayan cometido delitos graves con pena mayor a cinco años, como es el caso de Aquino.
TE PUEDE INTERESAR