Judiciales y Policiales
LA PLATA

El dramático testimonio de la madre de una sobreviviente de la Masacre de Monte

La madre de Rocío Quagliarello (17), la única sobreviviente de la denominada Masacre de Monte, contó que su hija "no es la misma desde que mataron a sus amigos"

La madre de Rocío Quagliarello (17), la única sobreviviente de la denominada Masacre de Monte, contó que su hija "no es la misma desde que mataron a sus amigos", que el hecho fue "un antes y un después" en su vida y admitió estar "muy nerviosa" ante el inicio del debate que se lleva adelante desde este lunes en los Tribunales de La Plata.

"Es un antes y un después en la vida de Rocío. Esto la marcó para toda la vida. No es la misma desde que mataron a sus amigos. Desde esa noche es una tristeza que no nos vamos a sacar nunca", expresó con angustia Loana Sanguinetti junto a su hija, en una entrevista con Télam realizada frente a los tribunales platenses, ubicados sobre la calle 8, entre 56 y 57, donde tras la selección de los jurados populares se dio inicio al debate que tiene como acusados de homicidio a los cuatro policías bonaerenses.

TE PUEDE INTERESAR

Así será el juicio por la Masacre de Monte

En ese lugar, Loana afirmó sentir "lo mismo que aquella madrugada" en la que Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14), Aníbal Suárez (22) y Danilo Sansone (13) murieron tras chocar contra el acoplado de un camión en el marco de una persecución policial que la justicia determinó que no tenía motivos.

"Estoy muy nerviosa. Espero que sea una condena máxima. Se la merecen. Que se haga justicia por Rocío y sus amigos. Es lo que más anhelo hace cuatro años", describió la mujer, que dijo que presenciará las 10 jornadas del juicio.

Por su parte, Yanina Zarzoso, mamá de Camila, una de los cuatro chicos que fallecieron aquella noche opinó que "la prisión perpetua sería lo más reparador" para la memoria de su hija.

"Es lo que venimos esperando hace cuatro años. Merecen perpetua. Nadie va a devolverme la vida de Camila", afirmó Yanina, a la que precisó que mañana prestará declaración en el debate junto a los padres de Gonzalo Domínguez, Aníbal Suárez y Danilo Sansone, por lo que no podrá presenciar las audiencias hasta testimoniar.

Antes, también en la puerta de los tribunales, Susana Ríos, madre de Gonzalo Domínguez, otro de los adolescentes asesinados, pidió a la Justicia que tome "este caso como un asesinato de niños inocentes".

A su lado, Blanca Suárez, mamá de Aníbal, contó que viajó desde la provincia de Misiones para presenciar el juicio por jurados: "Con mucho esfuerzo llegué hasta acá. Este día es el que esperábamos. Que llegue la justicia que Aníbal se merece. Que sea perpetua para los cuatro", finalizó.

EL JUICIO

En el banquillo de los acusados están los oficiales Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez y el excapitán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Alberto García.

Todos ellos llegan detenidos al debate y son quienes se encontraban a bordo de los patrulleros que siguieron a tiros al Fiat 147 en el que viajaban Camila López (13), Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22) y Rocío Quagliariello (17).

Dentro de 10 días, la docena de jurados elegida deberá definir si los imputados son culpables o no de haber cometido el delito de “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público”.

Por otra parte, la causa por la “Masacre de Monte” se encuentra desdoblada y otros 19 policías bonaerenses irán a otro juicio -en este caso sin jurado popular- “por encubrimiento agravado, incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público”, aunque todavía no fue estipulada una fecha para el comienzo de ese debate.

LA MASACRE

La denominada “Masacre de San Miguel del Monte” ocurrió la madrugada del 20 de mayo de 2019, cuando efectivos pertenecientes a la comisaría de esa ciudad bonaerense persiguieron a lo largo de la colectora de la ruta 3 a un Fiat 147 en el que viajaban cuatro adolescentes, tres de 13 años y uno de 14, junto a un joven de 22.

El día del hecho, los cinco chicos escuchaban música cuando oficiales de la policía bonaerense comenzaron a perseguirlos sin motivos y, de acuerdo a los registros de las cámaras de seguridad del municipio, a dispararles, ya que observó a un efectivo en el lugar del acompañante de la patrulla, con medio cuerpo afuera y en actitud de disparo.

A raíz de ello, el auto en el que iban los jóvenes chocó contra un acoplado que estaba detenido en la ruta.

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS LEÍDO

Últimas noticias

Infocielo Videos