En las últimas horas, trascendieron algunos detalles de las dos denuncias que formalizaron los padres de un menor, de 13 años de edad, ante el Juzgado Penal Juvenil de Dolores, cuyas carátulas son “abuso sexual” y “lesiones” ocurridos durante un viaje didáctico organizado por la Orquesta Escuela de Chascomús (OECh).
Siendo que las imputaciones penales recaen sobre menores de edad (no punibles), existe reserva sobre las identidades de los adolescentes de 15 y 16 años responsables de los hechos violentos.
TE PUEDE INTERESAR
El “abuso sexual simple”, así la tipificación del delito que se investiga, habría ocurrido durante un viaje didáctico que organizó la Orquesta Escuela de Chascomús (OECh) a la localidad de Posadas, a comienzos de Septiembre pasado, en un hotel donde se hospedó el contingente de jóvenes músicos.
Conmoción en Campana por dos crímenes de género en 24 horas
Un video de la brutal agresión fue filmado y viralizado por una alumna, revelando momentos angustiantes.
Toda la evidencia, incluyendo el video, fotografías de las lesiones, y declaraciones de los padres, está en manos de la Dra. Maria Fernanda Hachmann, Juez de Garantías del Departamento Judicial Dolores, quien lleva el caso.
Ante la gravedad de los hechos, se han impuesto medidas cautelares, como restricción perimetral y la prohibición de contacto con la víctima, sobre los adolescentes imputados.
Se reveló que la OECh pospuso la comunicación de los incidentes a la Dirección de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires, aparentemente intentando minimizar la situación. Inclusive, durante las reuniones mantenidas con los padres, las autoridades de la institución obviaron incluir información comprometedora para la misma en las actas que se signaron, según trascendió.
La propia Dirección de Educación y Cultura mencionada, a través de funcionarios de su división “Coros y Orquestas”, concluyó una extensa investigación interna, para determinar responsabilidades; aunque aún no se habrían expedido formalmente en cuáles serán las acciones que instrumentarán para evitar que este tipo de hechos se repita, dado que el frondoso expediente fue elevado y hoy se encuentra en poder de la Dirección de Políticas Socioeducativas.
Según publicó el medio INFOZONA, hasta el momento, las autoridades municipales no han respondido formalmente a los padres del menor afectado, quienes también se enfrentan a la impunidad de los adolescentes acusados que continúan asistiendo a la Orquesta Escuela como si nada hubiese sucedido.
En respuesta, los padres del menor afectado han decidido retirarlo de la Orquesta Escuela de Chascomús y están preparando demandas civiles por negligencia y daño.
TE PUEDE INTERESAR