Ivo Esteban Rojnica, más conocido como “El Croata“, es considerado el principal operador de dólar blue en la city porteña. Dueño de “Nimbus“, la mayor cueva de la Ciudad de Buenos Aires, se dedica a la compra y venta ilegal de divisas estadounidenses, evadiendo los controles del Banco Central y la AFIP.
TE PUEDE INTERESAR
Su actividad ilícita quedó al descubierto este jueves 12 de octubre, cuando la Policía Federal y la Aduana realizaron una serie de allanamientos en el microcentro porteño para detectar las cuevas donde se transaba el dólar blue, que supera los mil pesos por unidad. Entre los seis detenidos, se encontraba Rojnica.
En las oficinas de Nimbus, ubicadas en la calle San Martín 140, piso 19, se incautaron más de 100 mil dólares y documentación valiosa para la investigación. Según fuentes judiciales, Rojnica tenía cuentas offshore en Estados Unidos, operaciones inmobiliarias en Paraguay y sociedades en España. También se lo vincula con otros cueveros que operan en la calle Sarmiento.
También tendría agencias financieras en Uruguay, Paraguay (Ciudad del Este y Asunción) y Bolivia.
“Para quienes analizaron los elementos que acumuló la causa en pocas horas, el escándalo que puede destaparse no tiene límites”, señaló una fuente cercana a la investigación en curso.
Rojnica es oriundo de Croacia y llegó a la Argentina en los años 90, tras la guerra de los Balcanes. Se instaló en el barrio de Belgrano, donde abrió una agencia de turismo que le sirvió como fachada para sus negocios ilegales. Según sus allegados, es un hombre reservado, que no suele ostentar su fortuna ni llamar la atención.
Su caso está a cargo del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien lo imputó por los delitos de lavado de dinero, evasión tributaria y asociación ilícita. Rojnica se encuentra detenido en el penal de Ezeiza, a la espera de su declaración indagatoria. Su defensa solicitó su excarcelación, pero fue rechazada por el magistrado.
Los investigadores señalan que los 6 detenidos son sólo la punta del iceberg de las verdaderas cuevas que operan de manera ilegal con el blue.
El ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa prometió meter presos a quienes especulan con divisas.
Entre los seis detenidos hay tres ciudadanos chinos a los que se les encontraron 700 mil dólares pegados al cuerpo en el barrio de Belgrano, como parte de los operativos de fiscalización en “cuevas” por la suba del dólar blue.
Además, en la City porteña hubo un allanamiento en una casa de cambio, en el que se incautaron otros 100 mil dólares.
TE PUEDE INTERESAR