back to top
19.9 C
La Plata
domingo 19 de enero de 2025
Mató a la pareja y a su hija

Doble femicidio de Moreno: el joven detenido prefirió el silencio ante el fiscal

La indagatoria fue por videoconferencia, pero se negó a declarar. Quedó aprehendido de manera preventiva. Está acusado de ahorcar con un lazo a su esposa de 23 años y a su hijastra de 4. De acuerdo a los peritos, las ultimó mientras dormían

El joven detenido por el doble femicidio de su pareja de 23 años y de la hija de ella, de 4, quienes fueron asesinadas el sábado último en su casa de la localidad bonaerense de Moreno, se negó hoy a declarar ante el fiscal de la causa, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Jacinto Apodaca (24), que era pareja de la mujer y fue detenido tras el crimen, acusado por el “doble homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género” de María Magdalena Figueredo y su hija, Luz Emily.

TE PUEDE INTERESAR

Según indicaron los voceros, la audiencia se realizó este mediodía de manera virtual y, tras la diligencia, el titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Moreno, Federico Soñora, solicitó al juzgado actuante que Apodaca permanezca detenido de forma preventiva.

En tanto, ayer se confirmó a raíz de los resultados de las autopsias que ambas víctimas presentaban signos de haber sido estranguladas con un lazo y que la causa de muerte fue la asfixia.

Además, los médicos forenses también estimaron la data de muerte alrededor de las 5 de la madrugada del sábado, y establecieron que ni Figueredo ni su hija presentaban signos de defensa en el cuerpo, por lo que los investigadores creen que fueron atacadas mientras dormían, dijeron las fuentes.

Respecto a las pesquisas, hasta este mediodía continuaban las diligencias en procura de hallar en la escena del crimen el lazo utilizado por el femicida, precisaron las fuentes.

El doble femicidio fue descubierto ayer por la tarde, en una casa ubicada en la calle Juana Azurduy entre Cuyo e Irlanda, en el límite de las localidades de La Reja y Francisco Álvarez, partido de Moreno, en la zona oeste del conurbano.

Las fuentes informaron a Télam que personal de la comisaría 6ta. fue alertado a través del 911 de que que Figueredo, que vivía allí con su hija, no respondía a los llamados de un amigo suyo que se había acercado hasta la vivienda.

Al llegar al lugar, los agentes comprobaron que ambas estaban fallecidas, tras lo cual se dispuso el levantamiento de rastros en la escena del crimen y se entrevistó a los vecinos del barrio para establecer si habían observado movimientos extraños en el domicilio.

Con esa información, la Policía aprehendió como principal sospechoso a Apodaca, quien convivía con la mujer y la menor en la casa.

Tras los crímenes de Figueredo y de su hija ya son 95 los femicidios registrados en lo que va del año, y 60 desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, según las estadísticas que lleva Télam en base a los cables publicados y el cruce de datos suministrados por las organizaciones Mumala y La Casa del Encuentro.

De acuerdo a este relevamiento, en la provincia de Buenos Aires es donde hasta el momento se produjo la mayor cantidad de femicidios, con un total de 29 casos, seguida por Tucumán, con ocho; y por Santa Fe, con cinco.

En tanto, en Misiones se registraron cuatro casos, mientras que en Córdoba y Salta ocurrieron tres; en Santiago del Estero y Entre Ríos, dos; y en Santa Cruz, Jujuy, Corrientes y la Ciudad de Buenos Aires, uno en cada una.

Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463.

TE PUEDE INTERESAR

Videos

“Compró dos energúmenos”: la durísima reacción de un dirigente peronista contra Egüen y Valenzuela

Hernán Ralinqueo destrozó a Diego Valenzuela y Ramiro Egüen, flamantes incorporaciones de Javier Milei

¿Tiene con qué? Kicillof y el desafío de “plantarse” en el cierre de listas

Se acercan tiempos de definiciones. Axel Kicillof dispuesto a pelear por las listas. ¿Tiene con qué?

“Asfixia financiera”: La Provincia perdió casi 11 puntos de coparticipación y $3,5 billones en 2024

El gobierno de Axel Kicillof mostró el impacto de los recortes de Javier Milei en coparticipación y transferencias. "8 meses de salarios docentes" graficaron.

Paritarias bonaerenses: Los judiciales también apuran la reapertura de las discusiones

Al igual que los docentes y uno de los gremios de estatales, los judiciales elevaron un pedido formal a la provincia para la reapertura de paritarias.

El Gobierno anunció que Villarruel asume el Ejecutivo, con indirecta de por medio

El vocero presidencial Manuel Adorni lanzó un mensaje con chicana a la vicepresidenta Villarruel, reviviendo la controversia por su ausencia en el viaje de Milei a Italia.

Judiciales y Policiales

La Plata: casi linchan a un joven por decirle groserías a una chica en una plaza

Vecinos de Villa Elvira casi linchan a un joven que le dijo groserías a una chica en una plaza. Se refugió en una casa de 89 y 117. Suma tensión

Golpe comando en Hudson: entraron a un shopping y robaron más de $100 millones

Un grupo de ladrones fuertemente armados dio un llamativo golpe en el Shopping Plaza Comercial de Hudson, en Berazategui; y escapó con un impactante botín

Nene atropellado en Pinamar: los antecedentes penales de la madre de la conductora del cuatriciclo

La madre de París de Sena, la joven que atropelló a un nene en Pinamar, fue detenida en 2019 por una causa por narcotráfico. Los detalles

Una argentina se hizo pasar por enfermera y robó un bebé de un hospital de Paraguay

Una argentina robó un bebé del hospital de Paraguay y fue detenida 50 metros antes de cruzar la frontera. Tiene 39 años y domicilio radicado en Formosa.

Ensenada: lo expulsaron del país, regresó de manera ilegal y organizaba un golpe delictivo

Un hombre oriundo de Paraguay había sido deportado, pero volvió de manera ilegal y organizaba un golpe delictivo en Ensenada: lo detuvieron

Sociedad

Perdieron a sus bebés y ayudan a familias a procesar el dolor: “No es un feto muerto, es nuestro hijo”

Cecilia y Emilia son madres que perdieron un bebé y fundaron una ONG para ayudar a trabajar el dolor.

Se sorteó el gran premio de Reyes: qué número salió

El Instituto Provincial de Lotería y Casinos sorteó el Gran Premio de Reyes. Enterate de todo.

Por obras, el sábado y el domingo se verán afectados los ramales a Bosques de la Línea Roca

Los ramales a Bosques de la línea Roca operarán con servicios limitados este fin de semana debido a obras de renovación de vías entre José Mármol y Florencio Varela.

¡Alerta ANMAT! Detectan y prohíben uso de arpones quirúrgicos falsificados en Argentina

ANMAT advierte sobre la circulación de arpones quirúrgicos falsificados 'Suture Anchor FASTak II - ARTHREX' y prohíbe su uso y comercialización en todo el país

Milagro en Mar del Plata: Dos bebés sobreviven a cirugías cardíacas extremas en el Tetamanti

El hospital Tetamanti, de Mar del Plata, salvó a Lian y Pilar. Recién nacidos con cardiopatías congénitas, a través de cirugías a corazón abierto de alto riesgo

CieloSports

Matías Melluso quedó a un paso de volver a Gimnasia

El defensor llegó a un acuerdo con la dirigencia para jugar por un año en el club

Silva Torrejón se suma a Gimnasia: ¿cuándo llega el lateral que pidió Marcelo Méndez?

El Lobo espera a un futbolista que llega para un puesto clave que no encontró dueño en el último tiempo.

El encuentro de Guido Carrillo con Ander Herrera: ¿qué los une?

El goleador del Pincha se reunió en Buenos Aires con el volante español de Boca.

Bombazo: Abaldo habló, dijo que se siente mejor y anunció que se va de Gimnasia

El delantero uruguayo aseguró que le gustaría seguir su carrera en Defensor. Y su representante lo confirmó.

Actualidad

“El camino del guardián de la naturaleza”, la propuesta de Temaikén para este verano

Los visitantes de Temaikén podrán convertirse en “guardianes”, transformando la curiosidad en acción. Enterate cómo.