Judiciales y Policiales
LO ÚLTIMO

Detuvieron a los cuatro jugadores de Vélez acusados de abuso sexual

Los futbolistas de Vélez Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Florentín quedarán detenidos en Tucumán por al menos 48 horas

La causa por el supuesto abuso sexual en Vélez tomó el camino previsible tras la declaración de la denunciante en Cámara Gesell: los futbolistas Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Florentín quedarán detenidos en Tucumán por al menos 48 horas, a la espera de la decisión final del juez.

Los cuatro jugadores del Fortín, ya separados del plantel profesional por protocolo, habían llegado esta mañana a Tribunales acompañados de sus respectivos abogados defensores y también de familiares. Escucharon el contundente testimonio de la víctima desde otro lugar y luego acataron el pedido de la fiscal Eugenia Posse.

TE PUEDE INTERESAR

A diferencia de lo que ocurre en Capital Federal o Provincia de Buenos Aires, la audiencia en la que el juez Lucas Alfredo Taboada determina si los acusados tienen que estar efectivamente detenidos o no durante todo el proceso, que puede demorar entre un año y medio y dos, se llevará a cabo recién el miércoles alrededor del mediodía.

La joven, de 24 años, asegura que fue abusada sexualmente en la madrugada del pasado domingo 3 de marzo, en el hotel donde concentraba el plantel de Gustavo Quinteros en San Miguel de Tucumán, tras el 0-0 contra el Decano.

Lo último del caso que se sabía -hasta hoy- era la prohibición de los acusados para salir del país durante 90 días y la desmentida del abogado de Florentín por la supuesta fuga del mediocampista a Paraguay, su país natal, en medio de la conmoción por la revelación de los chats comprometedores.

Vélez y el caso de abuso sexual: analizan pedir la detención de tres futbolistas

Los detalles exclusivos de la declaración en Cámara Gesell

La jornada duró cuatro horas, aproximadamente: se inició con una Cámara Gesell dos horas entre la denunciante y la psicóloga, después se pasó a un cuarto intermedio de una hora para que todas las defensas hicieran sus preguntas y, por último, otra hora más de Cámara Gesell para evacuar las dudas.

La denuncia contra cuatro jugadores de Vélez

Según informó la Unidad Fiscal de Abuso Contra la Integridad Sexual Nro. 1, M. -quien es estudiante de periodismo deportivo- se contactó con el arqueroSebastián Sosa a través de la aplicación Instagram: el jugador la habría invitado al hotel Hilton luego del partido.

La joven asistió y, cuando fue a la habitación, también se encontró con Cufré, Osorio y Florentín. Según figura en la denuncia, compartieron "latas de cerveza" y "luego le ofrecieron fernet". En ese momento, ella "comenzó a sentirse mal, muy mareada" y, cuando se recostó en una de las camas, habría sido abusada sexualmente sin ningún consentimiento.

M., acompañada por su abogada particular, radicó la denuncia en la Unidad Fiscal de Abuso Contra la Integridad Sexual Nro. 1. El secretario, el doctor Javier Gonzalo, ordenó que se le hagan los exámenes correspondientes a la víctima, que se secuestren las prendas de vestir (que la joven ya entregó en la división) y que se extraigan las grabaciones de las cámaras de seguridad del Hotel Hilton, que serán claves en la investigación.

Vélez atraviesa otra delicada situación por una gravísima denuncia contra jugadores, tal como ocurrió en diciembre de 2020. En aquel entonces, Thiago Almada y Miguel Brizuela fueron formalmente imputados en una causa en la que fue detenido el exentrenador Juan José Acuña por abuso sexual. De todas formas, la principal diferencia es que aquel episodio fue en un ámbito privado, mientras que ahora el hecho ocurrió en plena concentración del club.

En este contexto, dependiendo cómo avance la causa y la investigación, la Justicia podría considerar que fue un abuso sexual agravado (por penetración). A eso, se suma otro agravante: haber sido cometido en grupo. Si avanza, incluso podrían enfrentarse a una pena mayor de 15 años de prisión.

TE PUEDE INTERESAR