Judiciales y Policiales Municipios
LA SALUD PÚBLICA ES RIESGO

Descubren banda que reclutaba falsos médicos y explotaba comercialmente centros de salud

Desbarataron una banda que contrataba a falsos médicos y explotaba centros de salud ilegales en distritos del conurbano bonaerense. Cuatro detenidos

Tras meses de investigación fue desbaratada una organización criminal compleja que puso en sumo riesgo a la salud pública con la contratación de falsos médicos en centros asistenciales ilegales que operaban en distintos distritos del conurbano bonaerense, informaron fuentes policiales y judiciales.

La pesquisa fue coordinada por la justicia federal de Lomas de Zamora y culminó con la detención de cuatro falsos médicos luego de 12 allanamientos en las localidades de Claypole, Wilde, Monte Chingolo, Bernal, Ezpeleta, Sarandí, Quilmes y Avellaneda.

TE PUEDE INTERESAR

De acuerdo a lo informado oficialmente, los que encabezaban la banda contrataban a falsos médicos a los que hacían trabajar en centros de salud sin la habilitación pertinente.

“Uno de los falsos médicos utilizaba la matrícula de su padre, un galeno jubilado, y como el resto de los médicos truchos realizaba diagnósticos, firmaba recetas con medicación y emitía órdenes de estudios para efectuarse en comercios que actuaban en connivencia”, explicó un vocero.

Los falsos médicos atendían a embarazadas, niños y ancianos, algunos de ellos con graves enfermedades, a los que enviaban a hacerse estudios complejos como mamografías, endoscopías, ecografías y electroencefalogramas, entre otros.

Con el total de las pruebas obtenidas, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de Lomas de Zamora, a cargo del Dr. Kreplak, Secretaría N°5 a cargo del Dr. Maximiliano Callizo, ordenó doce allanamientos en los centros médicos y seis órdenes de presentación en farmacias.

En los registros se incautaron talonarios de recetas, sellos médicos, historias clínicas, una computadora, tres celulares, un auto y una millonaria suma de dinero: casi cuatro millones de pesos y 1.500 dólares.

Cuatro detenidos

En el operativo desarrollado por personal de la Policía Federal Argentina fueron detenidos cuatro hombres mayores de edad, los que quedaron imputados por el ejercicio ilegal de la medicina.

Con el procedimiento se cree que se puso fin a la organización criminal que reclutaba a falsos médicos y explotaba comercialmente centros de salud ilegales.

TE PUEDE INTERESAR