Judiciales y Policiales
SU DEFENSA

Crimen de María Marta García Belsunce: Pachelo niega ser el asesino

Los abogados de Nicolás Pachelo apelaron el fallo de Casación bonaerense que lo declaró culpable por el asesinato de María Marta García Belsunce

Los abogados de Nicolás Pachelo apelaron el fallo de Casación bonaerense que lo declaró culpable de los delitos de robo agravado y homicidio criminis causa por el asesinato de María Marta García Belsunce, ocurrido el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel.

A través de dos recursos, los letrados Raquel Pérez Iglesias y Marcelo Rodríguez Jordán hablaron de “un fallo arbitrario” y enumeraron una serie de puntos en los que sostienen que Pachelo no fue el autor del crimen.

TE PUEDE INTERESAR

En este marco, Pérez Iglesias y Jordán afirman que el exvecino del barrio cerrado no intervino en la confección ni en el uso del certificado médico falso en el que se consignaba que la muerte de María Marta García Belsunce había sido consecuencia de un paro cardiorespiratorio “no traumático”.

Tampoco -aseveran- creó la idea de “accidente doméstico” sobre el suceso ni participó en la limpieza y alteración de la escena del crimen. Además, según argumentan, no impidió que la autoridad policial ingresara al club de campo “Carmel” el día del hecho.

Por otro lado, la defensa sostiene que no descartó “pituto” alguno ni contribuyó en la confección del identikit de “La Dama de Rosa” con el rostro de Inés Dávalos Cornejo (exesposa de Pachelo, oportunamente sospechada).

De acuerdo al documento, difundido por el diario Clarín, los letrados alegan que tampoco se incautó arma de fuego alguna en poder de su defendido ni objeto alguno perteneciente a la familia Carrascosa García Belsunce.

Por último, afirman que no hay rastros de su ADN en el domicilio que los Carrascosa-García Belsunce tenían en el Country Club Carmel, de Pilar.

A 21 años del crimen de María Marta García Belsunce, la Justicia halló al culpable: fue Pachelo

El crimen de María Marta García Belsunce

María Marta García Belsunce fue hallada muerta por su esposo Carlos Carrascosa el 27 de octubre de 2002 en un supuesto accidente en la bañera de su casa del barrio cerrado Carmel. Su cuerpo se exhumó 36 días después a pedido de la familia y la autopsia reveló que había sido asesinada de cinco balazos.

A partir de ese momento, se tejieron decenas de hipótesis. El primer sospechoso para sus allegados era su vecino Nicolás Pachelo, a quien ella culpaba del robo y desaparición de su perro labrador “Tom”. Sin embargo, el fiscal Diego Molina Pico apuntaba al viudo y al entorno familiar, quienes habían presentado un certificado de defunción modificado y hasta habían tirado por el inodoro una de las balas encontradas en la escena.

En diciembre de 2022, Pachelo fue acusado por el crimen, pero terminó absuelto. Sin embargo, fue condenado por una serie de robos en barrios cerrados y permanecía detenido. Finalmente, días atrás fue condenado por el asesinato.

TE PUEDE INTERESAR