Uno de los policías imputados por el crimen de Lucas Verón, un joven asesinado en González Catán en julio de 2020, fue condenado a 21 años y ocho meses de prisión luego de que un jurado popular lo declaró culpable, mientras que una mujer de la fuerza recibió la pena de 4 años, informaron fuentes judiciales.
Se trata de Ezequiel Benítez, efectivo de la policía bonaerense, al que encontraron culpable de matar en exceso del cumplimiento de sus funciones al joven Lucas Verón y por intentar asesinar a Marcos Aguirre, amigo de la víctima mortal.
TE PUEDE INTERESAR
Además, el juez Gerardo Gayol del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Matanza sentenció a 4 años de cárcel a la policía Cintia Duarte, que llegó al juicio por jurados solo por el homicidio de Verón en exceso del cumplimiento del deber.
El veredicto de culpabilidad de los policías en este caso de violencia institucional cometido el 20 de julio de 2020, en pleno Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo) por la pandemia de coronavirus, fue dado a conocer el 17 del actual al cabo de un maratónico juicio por jurados que había comenzado la mañana del día anterior en el Patio de las Américas de la Universidad Nacional de La Matanza.
Si bien el fiscal de juicio Sergio Antín y las familias de las víctimas, representadas por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), habían acusado a los policías por homicidio agravado y la tentativa de ese delito, que prevé la pena de prisión perpetua, para el jurado, en el caso de Verón, los policías actuaron excediendo sus funciones, por lo que la pena del delito es considerablemente menor.
El día del hecho Lucas cumplía 18 años y con su amigo Marcos se reunieron a festejar en la casa de Verón, tras lo cual salieron en moto a comprar gaseosas y alguna bebida energizante. Como no había nada abierto por el aislamiento por el coronavirus, ambos regresaron a la casa de Lucas, pero en ese momento se encontraron con un patrullero con las sirenas y luces apagadas que, según el joven que sobrevivió, los “quiso chocar”.
”No nos dieron una orden de alto, nos asustamos y aceleró, era la primera vez que nos pasó algo así. Nos subimos a la vereda y el patrullero nos persiguió tirando cuatro tiros”, dijo Aguirre al declarar en el debate.
Según le explicó al jurado, primero hubo dos disparos y luego otros dos cuando cayeron de la moto. Como consecuencia de esa acción policial, Lucas murió mientras que Marcos sobrevivió al ataque.
TE PUEDE INTERESAR