Corrupción en el Soeme: revés judicial para Balcedo al que le rechazaron un recurso de nulidad
La justicia uruguaya rechazó ayer un recurso de nulidad presentado por el sindicalista Marcelo Balcedo y su esposa Paola Fiege en el marco de la causa que los investiga por supuesto lavado de activos, contrabando y tráfico de armas, y por la cual ambos fueron detenidos en enero de 2017 en su casa de Punta del Este, informaron fuentes judiciales.
La decisión fue del Tribunal de Apelaciones de 4º Turno a cargo de la magistrada María Helena Mainard, que decidió no hacer lugar al recurso basado en el principio de “non bis in idem”, que significa que nadie puede ser juzgado dos veces por un mismo delito.
TE PUEDE INTERESAR
En su argumentación, el abogado de la pareja, Marcelo Domínguez, sostuvo que como el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, solicitó en enero de 2018 la extradición de los imputados para procesarlos por lavado de dinero en Argentina, la justicia uruguaya estaba violando ese principio.
Según publica portal uruguayo El Observador, la jueza ya había desestimado el recurso meses atrás, pero como había sido presentado antes de tiempo -todavía no había tenido lugar la acusación- permitió que el recurso fuera presentado de nuevo.
En la audiencia, la jueza Mainard le dio la razón al fiscal del caso, Schubert Velázquez, quien argumentó que el principio de non bis in idem solo se concibe cuando el imputado recibió una "sentencia ejecutoriada" antes de que se abriera otro proceso penal, algo que a su criterio no ocurrió.
En esa línea, Mainard consideró como requisito básico que uno de los procesos ya hubiera culminado, por lo que decidió continuar el proceso judicial contra Balcedo y Fiege en Uruguay.
El extitular del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme) y su esposa están acusados de los delitos de lavado de activos, contrabando y tráfico internacional de armas de fuego.
La fiscalía uruguaya que investiga el caso pidió para Balcedo una pena de once años de cárcel y de diez años para Fiege. En paralelo los dos también enfrentan acusaciones de lavado de activos y delitos económicos en la Argentina, cuya investigación encabeza el juez Ernesto Kreplak.
Como se recordará, en el allanamiento a su mansión de Playa Verde, de Punta del Este, se encontraron varias armas -metralletas y revólveres- con municiones, autos de lujo -un Ferrari, un Mercedes Benz, un Porsche y un Chevrolet Camaro-, además de joyas.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión