Judiciales y Policiales Política y Economía Tendencias
RESPUESTA: ESTADOS UNIDOS

Copa América: ¿Quién está detrás del cierre de "Fútbol Libre"?

Desde hace años un sitio retransmite sin autorización eventos deportivos. Ayer, de repente, hubo detenciones y lo clausuraron por piratería. Enterate detalles

Se cerró este miércoles el sitio denominado "Fútbol Libre". Fue antes del partido de Copa América entre Uruguay Colombia, al que justamente no lo transmitía ninguna otra emisora más que Directv en Argentina, aunque Personal Flow lo hacía desde el canal denominado "Eventos" ¿Fue coincidencia la fecha o hubo presión estadounidense?

Este cierre del sitio web "pirata", conocido por transmitir eventos deportivos de manera gratuita y sin licencia, generó una ola de incertidumbre, sospechas y especulaciones entre los millones de argentinos y latinoamericanos que lo consumían.

TE PUEDE INTERESAR

Este hecho ocurrió "casualmente" durante la Copa América en Estados Unidos, un torneo cuyos derechos de transmisión pertenecen a empresas estadounidenses. La medida, llevada a cabo por la justicia argentina, se enmarca en un contexto de creciente presión internacional, especialmente de Estados Unidos, para combatir la piratería digital que afecta los intereses económicos de sus compañías.

OPERATIVO Y CIERRE DE FÚTBOL LIBRE

La operación policial que llevó al cierre de Fútbol Libre y a la detención del creador de Megadeportes se llevó a cabo en la provincia de Mendoza. En el allanamiento se confiscaron computadoras, pendrives y otros dispositivos que contenían información crucial sobre la administración de los sitios pirata.

Alejandro Musso, fiscal de Cibercrimen de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos (UFEIC), lideró el operativo junto con efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, muy colaboradores de organismos norteamericanos de lucha contra la piratería.

La investigación se originó a partir de una denuncia presentada por la Alianza Contra la Piratería Audiovisual (Alianza), una organización que trabaja en América Latina para proteger los derechos de transmisión adquiridos por empresas legales, pero que en todos estos años no había clausurado el ya histórico "Fútbol Libre".

Screenshot_20240711_091726_Chrome.jpg
Empresas e instituciones integrantes de

Empresas e instituciones integrantes de "Alianza", organización anti piratería que, coincidentemente con la Copa América, actuó en Argentina para cerrar Fútbol Libre

Jorge Bacaloni, presidente de "Alianza", destacó que el detenido, conocido por su seudónimo "Kahsad", no solo administraba ese sitio, sino que también proporcionaba herramientas y contenido a otros operadores piratas, funcionando como una especie de consultor en la administración de servicios de streaming ilegal.

PRESIONES DE ESTADOS UNIDOS

El contexto del cierre de Fútbol Libre no puede desligarse de la Copa América, un evento que atrae a millones de espectadores en todo el continente.

La competencia, organizada en Estados Unidos, es una gran oportunidad comercial para las empresas de medios estadounidenses que adquieren los derechos exclusivos de transmisión.

La piratería de eventos deportivos es un "problema global", pero hasta que no afectó significativamente los ingresos de estas compañías estadounidenses las autoridades locales no habían intensificado tanto sus esfuerzos para combatirlos.

INTERESES COMERCIALES Y CONTROL DE CONTENIDOS

La decisión de cerrar "Fútbol Libre" y detener a uno de sus creadores durante la Copa América sugiere una estrategia deliberada para proteger los intereses comerciales de las empresas estadounidenses.

La presión para garantizar que los derechos de transmisión se respeten no es nueva, pero la sincronización del operativo con el torneo americano dejó transparentada la influencia de Estados Unidos en las decisiones judiciales argentinas.

Empresas como ESPN, Fox Sports y otras invertieron sumas considerables en la adquisición de los derechos de transmisión del fútbol argentino pero recién cuando se da esta la Copa América es que se accionó, estando perjudicados Telefé (Paramount), y TyC Sports pero muchos otros grupos económicos en el resto de Latinoamérica a donde comenzaba a utilizarse Fútbol Libre de manera multitudinaria.

La piratería no solo disminuye sus ingresos, sino que también representa una amenaza a su control sobre los contenidos generados, específicamente en Copa América. La presión ejercida por estas empresas, ahora más interesadas e involucradas en este negocio (generalmente marginal para sus "Casas Centrales"), jugó un papel clave en la operación contra Fútbol Libre, demostrando una vez más el poder que Estados Unidos y sus corporaciones pueden ejercer en otros países para proteger sus intereses económicos.

IMPACTO EN LOS USUARIOS

El cierre de Fútbol Libre no solo afecta a las empresas de medios, sino también a millones de usuarios que recurrían a esta plataforma para ver partidos de fútbol de manera gratuita.

En un contexto donde el acceso a contenido deportivo se volvió cada vez más restrictivo y costoso, sitios como Fútbol Libre ganaron popularidad rápidamente.

Sin embargo, las autoridades advierten que estos sitios presentan numerosos riesgos para los usuarios, desde la posibilidad de estafas hasta la exposición a virus informáticos y malware, aunque la redada del miércoles no se trata de "cuidar" a los usuarios que se exponen a esos peligros en realidad de forma consciente.

Alejandro Musso, fiscal de Cibercrimen, destacó que los usuarios de estos sitios se convierten en blancos fáciles para robos y fraudes virtuales.

Los sistemas de piratería pueden robar información sensible o incluso tomar control de dispositivos electrónicos a través de malware embebido en las transmisiones pirata. A pesar de la oferta de contenido gratuito, los riesgos asociados son significativos y ponen en peligro la seguridad digital de los usuarios, es lo que argumentan.

Aunque la piratería de eventos deportivos es una preocupación legítima, la coincidencia de este operativo con el inicio de la Copa América sugiere una influencia significativa de Estados Unidos en las decisiones judiciales argentinas.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/fergmolina/status/1811212083767525675?t=s7ELg_5Yp36YFCbHPaanKQ&s=19&partner=&hide_thread=false

Mientras tanto, los usuarios se enfrentan a un acceso cada vez más restringido a contenidos deportivos, obligándolos a recurrir a opciones legales pero costosas, o a asumir los riesgos de la piratería digital, que por supuesto continúa desde otras plataformas piratas.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/codevel_martin/status/1811206718732243274?t=y3IiAn-xOikVwjIgGQH4bA&s=19&partner=&hide_thread=false

TE PUEDE INTERESAR