Judiciales y Policiales La Plata
HABLÓ CON INFOCIELO

Con inteligencia artificial: así fue el robo al periodista platense

Con un dispositivo importado que escanea, delincuentes pudieron acceder sin violencia a un auto y generar una odisea a la familia de un periodista de La Plata

El hecho de inseguridad que sufrió un periodista de La Plata la semana pasada, que comenzó en Lanús y culminó en un departamento ubicado frente a la Plaza Islas Malvinas, tuvo como protagonista un sistema moderno de escaneo muy difícil de prevenir.

En diálogo con INFOCIELO, el periodista Leonardo Nieva recordó los detalles del robo que sufrió el jueves pasado y explicó la modalidad con la que los ladrones pudieron acceder a su vehículo estacionado en inmediaciones del estadio de Lanús.

TE PUEDE INTERESAR

VID_20240129_100907899.mp4

“Es una nueva modalidad delictiva que es muy difícil de prevenir. Usan inteligencia artificial. Los delincuentes utilizan un dispositivo importado que escanea y copia las llaves del cierre centralizado del coche cuando uno acciona el control remoto. No ejercen violencia sobre el vehículo ni se trata de un inhibidor de señal, porque este aparato sirve para abrir y cerrar el coche como el verdadero dueño”, explicó Nieva.

El sistema escanea la llave apenas el coche se cierra y el ladrón obtiene una copia del control remoto en cuestión de segundos.

Nieva fue víctima de esta modalidad delictiva en la ciudad de Lanús. El jueves 25 de enero, en ocasión del partido entre Estudiantes de La Plata y Argentinos de Monte Maíz por la primera ronda de la Copa Argentina, dejó estacionado su Citroën C3 en cercanías del estadio Granate.

Los delincuentes no estaban interesados en sustraer las pertenencias de valor del coche, sino que accedieron al habitáculo con otro objetivo: las llaves de la casa y un documento que los guiara hasta su domicilio.

Así, lo que comenzó siendo un simple hurto, en un par de horas se transformó en un dramático robo en la ciudad de La Plata, con dos nenes de 5 y 9 años como rehenes, gritos y golpes en el interior del domicilio en un departamento de un edificio de 19 entre 51 y 53.

Mientras el partido en cancha de Lanús transcurría, y con la seguridad de que podrían contar con tres o cuatro horas como mínimo para robar en su casa, salieron en auto con destino a la capital provincial. Llegaron cerca de las 10 de la noche.

Con las llaves en su poder, y sin necesidad de forzar ninguna cerradura, tres individuos lograron ingresar sin dificultades en el departamento. Así se ponía en marcha la segunda parte del plan criminal.

Apenas abrieron la puerta avanzaron contra una mujer, también periodista, a quien le taparon la boca y arrojaron al piso. Luego, intentaron calmar a sus hijos que gritaban y lloraban atemorizados. Como no lo consiguieron y, frente a la posibilidad de que los vecinos pudieran llamar a la Policía, finalmente decidieron retirarse.

Los autores escaparon sin llevarse nada, pero los policías que intervinieron en la investigación se mostraron sorprendidos por la logística y el dispositivo que utilizaron para acceder al auto del periodista, el primer paso de un plan sorprendente.

TE PUEDE INTERESAR