Judiciales y Policiales
PROTECCIÓN DE LAS INFANCIAS

Cerca de 100 allanamientos en la Provincia por grooming

El Ministerio Público de la provincia ordenó la operación "Protección de las Infancias I" que investiga delitos de grooming y abuso sexual infantil"

El Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires ordenó la operación "Protección de las Infancias I" que investiga delitos de grooming y abuso sexual infantil". Esta involucró 99 allanamientos simultáneos en 71 localidades del territorio bonaerense, donde se secuestraron cerca 600 dispositivos de almacenamiento, 230 celulares, cinco armas de fuego, entre otros elementos que suman a la investigación. Además, se logró la aprehensión de 18 personas acusadas de los delitos de "abuso sexual infantil, tenencia de material de abuso sexual infantil, su posible producción y el acoso sexual en línea" (conocido comúnmente como grooming), contemplados en los Art. 128 y 131 del Código Penal Argentino.

En un comunicado, el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires informó: "Esta operación surge del compromiso asumido por el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires de tomar todas las acciones tendientes desbaratar redes de transmisión y producción de material de abuso sexual infantil a nivel global.

TE PUEDE INTERESAR

En esta ocasión, se trató de acciones organizadas por primera vez enteramente por y la provincia de Buenos Aires, involucró 99 objetivos detectados en los departamentos judiciales: Avellaneda-Lanús, Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Mercedes, Moreno-Gral. Rodríguez, Morón, Necochea, Pergamino, Quilmes, San Isidro, San Martín, San Nicolás y Zárate-Campana".

image.png

"Para estas tareas de detección de objetivos se destacó el trabajo realizado por la Ayudantía Fiscal en Delitos Conexos a la Trata de Personas, Ciberpedofilia y Grooming del Departamento Judicial de Junín a cargo de Fernando Graffigna que trabajó junto con el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming de la Procuración General, a los efectos de verificar el tráfico de material de abuso y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (delito previsto en el Art. 128 del Código Penal Argentino) en plataformas de intercambio Peer to Peer, dentro del territorio argentino, en el período comprendido entre el mes de julio de 2022 y marzo de 2023", amplía.

A partir de los resultados obtenidos en la operación, pudo observarse que el total de sospechosos encontrados son varones, las edades de los imputados mayores varían entre los 18 y 82 años, instruidos y una cantidad de 51 personas menores de edad convivientes. Además entre los delitos investigados se incluye: la tenencia de material de abuso sexual infantil, su posible producción y el acoso sexual en línea (conocido comúnmente como Grooming), contemplados en los Art. 128 y 131 del Código Penal Argentino.

"En el marco del operativo se detuvieron a 18 personas, se realizaron 10 triage, se secuestraron más de 600 dispositivos de almacenamiento, más de 230 celulares, cinco armas de fuego y algunos otros elementos de interés para las investigaciones", concluye el comunicado.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión