Judiciales y Policiales Política y Economía
TODO LO QUE HAY QUE SABER

Caso Chocolate: las claves del Juez para negarles la excarcelación a los Albini

El juez Guillermo Atencio rechazó hoy la excarcelación del concejal Facundo Albini y de su padre, Claudio, vinculados a Chocolate Rigau

El juez Guillermo Atencio rechazó hoy la excarcelación del concejal Facundo Albini y de su padre, Claudio, vinculados Julio Chocolate Rigau. Ayer, el mismo magistrado había hecho lugar a la excarcelación de los otros 15 detenidos.

La semana pasada el concejal reelecto -y presunto jefe de “Chocolate” Rigau- y el exsubdirector de personal de la Cámara de Diputados bonaerense, acusados de estar involucrados en la causa, se negaron a declarar ante la fiscal Betina Lacki.

TE PUEDE INTERESAR

image.png
Últimas novedades del caso Chocolate Rigau

Últimas novedades del caso Chocolate Rigau

LAS CLAVES DEL JUEZ

  • "La extensión del daño causado y las características de la conducta aquí investigada resultan pautas significativas para vislumbrar que, de recaer sentencia condenatoria, habrá de ser de cumplimiento efectivo”.

  • "La gravedad institucional que atraviesa el ilícito investigado, al tratarse de actos de corrupción en uno de los tres poderes del estado provincial; la cantidad de hechos perpetrados -al menos 136-; el alto monto dinerario defraudado al erario público - suma que hasta el momento asciende a los ochocientos millones de pesos- y la duración en el tiempo”.

  • "Rol desplegado por los imputados dentro de la asociación ilícita, habida cuenta de que eran a quienes se les debía rendir cuentas de la recaudación; sus caracteres de funcionarios públicos; la posibilidad cierta de influencia entre coimputados - teniendo en cuenta la relación familiar que los une- y; la severidad de la pena en expectativa, en razón de la suma aritmética del máximo de la pena de los delitos investigados”.

  • "Se encuentran debidamente acreditados la concurrencia de peligros procesales que impiden el otorgamiento del beneficio excarcelatorio, en línea con los parámetros establecidos por la Suprema Corte de Justicia bonaerense”.

Falleció la esposa de Chocolate Rigau a quien la Justicia le negó poder asistirla

DE QUÉ LOS ACUSAN

En la resolución que rechazó la excarcelación de los Albini se mencionó que “de las constancias de la investigación penal preparatoria surge que Claudio Gustavo Albini y Facundo Albini se encuentran detenidos por la presunta comisión de los delitos de Asociación Ilícita y Fraude en perjuicio de la administración pública reiterados - al menos 136 hechos”.

Para la fiscal, Claudio Albini era el líder de la presunta asociación ilícita que recaudaba dinero por medio del aparato público, ya que tenía el poder de contratar personal para ambas Cámaras de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Lacki entiende que su hijo Facundo lo ayudaba desde otro rol, ya que como apoderado del Frente Renovador en La Plata tiene muchos contactos con dirigentes barriales, como es el caso de Rigau.

Sin embargo, la figura legal que la titular de la Fiscalía N°2 de La Plata le había imputado a Albini hijo fue modificada por la Cámara de Casación, y el concejal por el Frente Renovador pasó a estar imputado como “partícipe necesario” del delito que se investiga.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión