Judiciales y Policiales Municipios
EN PILAR

Así fue el procedimiento en el que secuestraron más de 7 toneladas de marihuana

Un cargamento de más de 7 toneladas fue incautado en el Operativo Tormenta Verde, en la interceptación de un camión en la ruta 28 en Pilar

Un procedimiento policial efectuado en la localidad bonaerense de Pilar culminó con más de 700 toneladas de marihuana incautada, el secuestro de una millonaria suma de dinero y armas de fuego, y cinco detenidos, informaron desde la fuerza.

Se trató del Operativo Tormenta Verde, una investigación de la Policía Bonaerense efectuada desde la delegación de Morón a pedido de la justicia federal de Campana.

TE PUEDE INTERESAR

WhatsApp Video 2024-07-10 at 10.52.49 (1).mp4

Escuchas telefónicas derivaron en la interceptación de un camión con semirremolque en la ruta 28 en la localidad bonaerense de Pilar y en el rodado se encontraron más de siete toneladas de marihuana. También 1.500.000 de pesos y 1.500 dólares.

El procedimiento estuvo a cargo de personal de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, delegación Morón, y se detuvieron a cinco hombres, entre ellos al presunto líder de la banda criminal.

Un vocero de la fuerza indicó que la comercialización de la droga se hacía de forma interprovincial. En esta ocasión el vehículo había partido desde Misiones con rumbo a la provincia de Buenos Aires.

Al frente del clan estaban un hombre y su madre, quien actualmente cumple arresto domiciliario. Luego de intervenciones telefónicas, los investigadores detectaron que el líder de la banda viajaba a las localidades de Monte Carlos y El Dorado, en el norte argentino, “logrando llevar adelante la logística de acopio, ocultamiento, y transporte de cargas de marihuana destinadas a la Provincia de Buenos Aires”.

Los antecedentes

El pasado 24 de junio, en un control de Gendarmería Nacional sobre la ruta 14 a la altura del kilómetro 536, en Tapebicua, Corrientes, se encontró dentro de un cargamento de mandioca más de 6 toneladas de marihuana. Detrás de esta actividad narco estaba la misma organización criminal.

Los antecedentes de la banda datan de al menos 1993 cuando la división de Vicente López de la Policía de la Provincia de Buenos Aires recolectó información sobre la existencia de distintas células de narcotraficantes que traficaban droga desde Paraguay hacia territorio bonaerense, pero también hacia Mendoza y luego Chile.

En 1994 fue interceptado un camión viajando a suelo chileno con 500 kilos de marihuana. Por dicho operativo fueron detenidas 43 personas de nacionalidades argentina, paraguaya, brasilera, uruguaya, y chilena.

Además de la marihuana, en ese envío encontraron 2,550 kilogramos de cocaína y 10 gramos de hachis. En el camión había 20 mil kilos de carne de exportación, que se utilizaba de fachada para cubrir el traslado de droga.

El amplio esquema de inteligencia efectuado durante el operativo, denominado como “TORMENTA VERDE”, permitió extender las acciones hacia otras provincias como ser Mendoza y Salta, y a ciudades como Mar del Plata y Bahía Blanca.

TE PUEDE INTERESAR