Judiciales y Policiales
BERNAL

Acusan a un futbolista de Independiente de encubrir el femicidio de su cuñada

La Justicia de Quilmes investiga las circunstancias en las que murió una joven que era pareja del hermano del futbolista de Independiente Ayrton Costa

La Justicia de Quilmes investiga las circunstancias en las que el domingo pasado murió en la localidad bonaerense de Bernal una joven de 21 años que era pareja del hermano del futbolista de Independiente Ayrton Costa, y mientras la autopsia reveló insuficiencias respiratoria y cardíaca que podrían ser compatibles con una sobredosis, la familia de la víctima reclama que se evalúe un posible femicidio, informaron hoy fuentes judiciales y policiales.

La víctima fue identificada por las fuentes como Agustina Belén Aguilar (21), quien fue hallada fallecida el último domingo por la tarde en un domicilio de la calle Sargento Cabral 761 de la mencionada localidad del partido de Quilmes.

TE PUEDE INTERESAR

Aguilar era madre de dos hijos -de 3 y 5 años- y pareja de Carlos Costa (26), hermano del defensor de Independiente y quien en el marco de una causa por "robo" hace unos diez días salió de la cárcel pero cumplía en el domicilio mencionado una prisión domiciliaria y tobillera.

Quién es la ex inspectora municipal y actriz porno detenida por una causa narco

Según voceros policiales, al arribar personal de la comisaría de Bernal, Costa le explicó a los efectivos que se hallaban con su pareja ingiriendo "bebidas alcohólicas y cocaína", que ella "comenzó a convulsionar" y que él intentó reanimarla haciéndole maniobras de RCP.

Costa presentaba a la altura del cuello marcas de rasguños, pero las justificó diciendo que se las produjo cuando intentaba reanimar a la joven.

Al lugar arribó una ambulancia del SAME, cuya médica confirmó el fallecimiento de la víctima.

Un jefe policial contó que durante el hecho había otras dos personas que se retiraron del lugar antes de que llegara la ambulancia, y que en las últimas horas fueron convocadas a declarar.

image.png

EL CASO

El caso fue caratulado en principio como "averiguación causales de muerte" e interviene el fiscal Jorge Saizar, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Quilmes.

Fuentes judiciales y policiales indicaron a Télam que la autopsia reveló que la víctima murió de un "paro cardiorrespiratorio no traumático" y que los médicos detectaron una "insuficiencia cardíaca aguda y una insuficiencia respiratoria aguda".

"No presentaba lesiones de consideración, solo algunas marcas. Pero todo es ad referéndum de los estudios toxicológicos y complementarios", explicó una fuente judicial.

Por eso, si bien los investigadores barajan como una posibilidad la de una "sobredosis", aún no descartan otras alternativas.

Varios familiares de la víctima pidieron en declaraciones a la prensa que el caso se investigue como un posible "femicidio", y le apuntaron a Costa y a su familia.

"Todo ocurrió en el domicilio de él. Hubo vecinos que escucharon gritos, que después puso la música alta y le empezó a pegar mal. Me la mató, tiene dos nenes, el sábado cumple 6 años uno y ella la semana que viene cumplía 22 años", dijo esta mañana Jorge, el padre de la víctima, a Canal 13.

"Todavía no se hizo nada porque está en la casa con la pulsera, tranquilo él y nosotros acá con este dolor y sufrimiento. Él y su hermano, Ayrton, que juega en Independiente, es cómplice también junto a su familia, la madre, porque todos cubrieron", agregó el hombre.

El padre de Agustina también dijo que tienen un amigo que "entró con la pericia y vio todo, cómo se limpió toda la casa primero antes de llamar a la madre y notificarle".

Jorge comentó que Agustina "ya lo había denunciado" a Costa "desde 2020", cuando el sospechoso que llevaba "tres años" detenido aún, "estaba en el penal" y "la hostigaba".

Por su parte, Hermelinda, madre de Agustina, también le apuntó a la familia Costa y, en diálogo con el canal América TV, denunció que "tienen poder".

La mujer explicó que fue el futbolista Ayrton Costa quien a las 16.50 de ayer la llamó para decirle: "Herme, vení que tu hija está descompuesta".

"Yo cuando subí al tercer piso, mi hija estaba muerta hacía una hora más o menos. Lo único que hice es mirarle la cara y mi hija estaba toda verde, con el brazo cortado y una de las cuñadas la vistió y el hermano Lele, no sé lo qué estaba haciendo ahí, que la bañaron", denunció la madre.

La mujer también dijo que la familia Costa ahora la quiere "ensuciar" diciendo que ella "le dio la droga", y en ese sentido reconoció: "Yo tuve una causa por droga en 2017 pero yo pagué todo eso. Que me muestren las cámaras de la casa a ver en qué momento yo fui a darles lo que ellos están diciendo".

Otro que apuntó al femicidio fue Alejandro, tío de la víctima, quien le dijo a América: "Sin dudas la mataron a mi sobrina; no tengo dudas"

TE PUEDE INTERESAR