Judiciales y Policiales Deportes
CÓMO ESTÁ LA CAUSA

Abuso sexual en el fútbol femenino de Boca: habló la víctima

Florencia Marco, la mujer habló por primera vez con los medios de comunicación tras denunciar a Jorge Martínez, entrenador del fútbol femenino de Boca

A pocos días del apartamiento del plantel femenino de Boca Juniors del DT Jorge Martínez, ocurrido cuando tomó estado público la denuncia por abuso sexual en su contra de parte de la trabajadora de prensa del club xeneize Florencia Marco, la mujer habló por primera vez con los medios de comunicación este miércoles tras haber estado en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 22, en el centro porteño.

La abogada de la denunciante, Andrea Lucangioli, la acompañó y explicó que fueron a tomar vista de la causa, al tiempo que definió al hecho como un “delito grave”.

TE PUEDE INTERESAR

Por su parte, la víctima a su turno resaltó: "En lo personal estoy muy conmovida, pero tranquila de que estoy diciendo la verdad y que, por suerte, esta persona (por Martínez) no está más en contacto con mujeres y menores".

Marco, luego, criticó al club. "En cuanto a la institución, Boca fue y es mi casa hace 11 años y, por eso, estoy triste y dolida, porque pensé que me iban a cuidar, a proteger. Ustedes, la prensa, me conocen, siempre trabajé con ustedes y nunca tuve problemas con nadie. Entonces, habiendo mujeres y menores corriendo peligro, pensé que las iban a cuidar, pero acá estamos porque no pasó eso”.

En ese sentido, su letrada manifestó que, el 1° de febrero último, su representada presentó la denuncia formal en la institución deportiva, al tiempo que cuestionó que, al día siguiente, no se respetó el protocolo vigente que figura en el artículo 8 inciso F, que estipula que se deben tomar medidas urgentes ante una situación de esa índole.

“La invitaron a tomarse vacaciones y, luego, le dieron licencia por mail a la víctima y no a su abusador”, dijo la abogada.

Marco, en la misma línea, remarcó que no tuvo respuestas del Departamento de Inclusión e Igualdad de Boca Juniors ni tampoco recibió llamados de ningún directivo del club.

"Lamentablemente, la separación de Martínez fue porque todo se hizo mediático y no por convicción. Sabían lo que estaba pasando. Esto se conoce desde hace mucho tiempo. Muchas personas y compañeras me apoyaban y estaban conmigo; comentaban que también les había pasado, pero después eso es un tema personal de cada uno”, finalizó la denunciante.

La Plata: depravado atacó a una transeúnte en la vía pública

Marco, empleada de Boca desde el 2011 y con el Femenino desde 2019, declaró que sufrió varias situaciones de acoso e intimidación por parte de Martínez desde la llegada al club del ex futbolista, en enero de 2022.

La mujer denunció primero a Martínez en el Departamento de Inclusión e Igualdad de Boca, pero no recibió la respuesta esperada y desde la institución le recomendaron tomarse una licencia.

Luego, la denuncia quedó radicada en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°22, a cargo del fiscal Eduardo Cubría, y fue caratulada como "abuso sexual simple", un delito que prevé penas de seis meses a cuatro años de prisión.

Recién la semana última, Martínez fue desplazado de su cargo por el club. La causa se encuentra bajo secreto de sumario, en etapa de investigación.

TE PUEDE INTERESAR