Judiciales y Policiales
LA PLATA - EXCLUSIVO INFOCIELO

A pesar de la tragedia y las muertes, la cantera funcionó "como si nada" y el dueño "ni apareció"

La muerte de los tres chicos en la cantera de Villa Elvira continúa conmocionando a La Plata y sus alrededores. La palabra de un vecino que denuncia al dueño

La muerte de los tres chicos en la cantera de Villa Elvira, este domingo, continúa conmocionando a La Plata y sus alrededores. Los tres habían acudido por la tarde a la cantera de 122 y 615, en compañía del hermano del joven de 22 años, quien los vio arrojarse al agua desde afuera y salió corriendo en busca de ayuda al ver que no salían.

Quien dio la alerta de la tragedia fue un medio hermano de los chicos, que entró con ellos al pozo de agua en el lugar. Al ver que los tres se sumergieron y no volvieron a salir corrió a dar aviso. Así, llegó al lugar personal de Rescate de la fuerza bonaerense, así como efectivos del destacamento del barrio Aeropuerto. Tras varias tareas, los cuerpos sin vida fueron encontrados poco después de las 21.

TE PUEDE INTERESAR

Fueron trasladados a la Morgue Judicial de La Plata para su correspondiente autopsia, con un expediente por averiguación de causales de muerte a cargo de la fiscal Cecilia Corfield, de la UFI N°15 platense, que supervisó el traslado de los cuerpos y dio las directivas para que se realice el estudio.

Desesperante: ladrón quedó con la mano atrapada al intentar robar una rueda

INFOCIELO estuvo en el lugar de los hechos y dialogó con vecinos de la zona de la cantera mientras tanto entraban y salián camiones mostrando el normal funcionamiento del establecimiento que recauda millones de pesos por día sumado a que en ningún momento el dueño se hizo presente ni se manifestó de manera pública amén de que no es principal responsable de lo sucedido, su ausencia expone al menos su falta de empatía con lo sucedido.

WhatsApp Video 2023-11-27 at 11.16.58 AM.mp4

Las víctimas son los hermanos Juan Tobías Portillo, de 12 años, e Isaías Jair Portillo, de 13, quienes fueron a nadar junto a Jonathan Emanuel Rodríguez, de 22 años. Todos vivían cerca de la cantera y se conocían del barrio. Mientras que los hermanos Portillo vivían en la zona de 601 y 122, Rodríguez se domiciliaba en 122 y 600.

Por tal motivo, en estas horas reina la conmoción en el barrio tras el hallazgo de los cuerpos de los jóvenes el domingo por la noche. La búsqueda comenzó luego de que el hermano de Rodriguez saliera a pedir ayuda luego de que los tres chicos se tiraran al agua y no salieran.

También se trasladó al lugar una representante de la Secretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, para darle contención a la familia de las víctimas.

WhatsApp Video 2023-11-27 at 11.15.34 AM.mp4

ANTECEDENTE DE LA CANTERA

No es la primera vez que se registran problemas con respecto a la cantera donde ocurrieron las muertes. En marzo de este año, luego de una serie de reclamos realizados por habitantes del Barrio Alegre de la localidad de Villa Elvira, la Defensoría del Pueblo bonaerense logró que clausuren el lugar junto a otra cantera en la zona.

En un trabajo que también contó con la participación de los ministerios bonaerenses de Seguridad y el de Ambiente, además de la Defensoría Ciudadana de La Plata, la Subsecretaría de Minería, la Municipalidad de La Plata y la Fiscalía de Estado, se llegó a la conclusión de que la explotación minera provocaba daño ambiental en la zona, con grietas en las paredes, contaminación y riesgos de accidentes y derrumbes.

20231127115936_IMG_4612 (1).JPG

“La clausura tiene que ver con que se verificó una problemática ambiental provocada directamente por las canteras. Además de la fiscalización del predio, nuestro trabajo también fue estar en contacto con las y los vecinos para tomar todos los recaudos necesarios para garantizar su seguridad”, explicó Alejandro Rusconi desde la secretaría de Hábitat, Tierra y Vivienda de la Defensoría en un comunicado oficial publicado por la Defensoría.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión