back to top
16.2 C
La Plata
sábado 24 de octubre de 2026
QUÉ PASÓ

A 10 años del crimen, juzgan a una mujer en Moreno

Una mujer comenzará a ser juzgada por el crimen de su pareja, quien fue asesinada de un tiro en el pecho en medio de una discusión que mantuvieron en Moreno

Una mujer comenzará a ser juzgada por el crimen de su pareja, quien fue asesinada de un tiro en el pecho en medio de una discusión que mantuvieron hace 10 años, en noviembre del 2013, en la casa en la que ambos vivían con sus cuatro hijos en la localidad bonaerense de Moreno.

“Ayudame, ayudame, que maté a Maxi”, le dijo la acusada Vanina Liliana Quaremba (33) a una amiga, a la cual llamó tras cometer el asesinato para decirle que había atacado a su pareja cuandi la golpeaba.

TE PUEDE INTERESAR

Esa amiga, que declarará como testigo en el juicio por el asesinato del colectivero Maximiliano Yelén (39), durante la instrucción de la causa aseguró que el hombre baleado era violento con su esposa.

El debate comenzará mañana a las 9.30 en los tribunales de Mercedes y se estima que se extenderá durante cuatro jornadas, a cargo del Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de ese distrito, integrado por los jueces Jorge Pablo Vieiro, Eduardo Federico Losada y Daniel Eugenio Machain.

La acusación estará a cargo del fiscal Guillermo Lenard, quien le imputa a Quaremba el delito de “homicidio agravado por el vínculo y por el empleo de arma de fuego en concurso real con tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil”.

En tanto, como particular damnificada actuará Mercedes Brandan, madre de Yelén, quien estará asistida por el abogado Jorge Bellido, mientras que la acusada tendrá un defensor oficial.

“Es una vergüenza que se tarden diez años para llegar a un juicio. La acusada actualmente se encuentra con prisión domiciliaria y hay que ver si la cumple como lo prevé la ley”, dijo Bellido, quien aseguró que en el debate demostrarán que “hubo un homicidio a quema ropa”, ya que la mujer le disparó “a solo 50 centímetros de distancia”.

No obstante, la defensa de la acusada apuntará a que se trató de un crimen enmarcado en un contexto de violencia de género y que fue admitido por Quaremba tanto ante los vecinos, como frente a los médicos del Hospital Luciano y Mariano de la Vega, adonde fue trasladado a su marido.

En su declaración indagatoria ante la fiscal que instruyó la causa, Luisa Pontecorvo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Moreno-General Rodríguez, la acusada dijo que el ataque fue cometido “en un contexto de elevada violencia física y verbal”, dijeron los voceros judicial consultados.

Siempre según los dichos de la imputada, Yelén “era un hombre muy violento y golpeador”.

Los gritos desgarradores de una joven madre en un robo

EL CRIMEN

El crimen del hombre, quien era colectivero de la línea 47 de la empresa Micro Ómnibus S.A., ocurrió la tarde del 23 de noviembre de 2013, cuando el hombre llegó a trabajar a su casa de la calle Paraguay 2249, casi Bossi, de Villa Anita, en Moreno.

Según la acusación fiscal, “en ocasión de mantener una confrontación” y “con la clara finalidad de darle muerte”, Quaremba “tomó un arma de fuego que detentaba sin la debida autorización legal, del tipo revólver calibre 32, marca Doberman con la que le efectuó a su esposo un disparo impactando en el tórax, luego de lo cual fuera trasladado por vecinos que lo asistieron al nosocomio local”, donde minutos después murió.

Siempre de acuerdo con la investigación, la pelea entre los integrantes de la pareja se produjo en el patio delantero de la casa donde vivían con sus cuatro hijos menores de edad, y la mujer le disparó desde unos 50 centímetros de distancia un balazo en la región del hemitórax derecho, sobre la tetilla.

En ese momento, Yelén cayó al piso boca abajo con el torso desnudo, mientras que la mujer llamó a una amiga y a un vecino para que la ayudaran a llevar a su esposo al hospital.

“Angélica ayudame, Angélica ayudame. Le pegué un tiro a Maxi. Me estaba pegando”, le dijo la acusada a su amiga.

El herido fue subido a un remis y trasladado al centro asistencial, donde murió.

Tras la muerte de su marido, la acusada le dijo a su amiga: “Hacete cargo de mis hijos” y se entregó a la policía, De acuerdo con el testimonio de la amiga de la acusada, Yelén era “golpeador” y “muy celoso”. En el marco de la causa pudo establecerse además que la pareja tenía una mala relación, con agresiones físicas y verbales.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Video: lo desarmaron hoy sábado y ahora ella dice que se encadenará en el Parque Saavedra

Video del operativo en La Plata: la Comuna retiró el puesto frente al Hospital de Niños. Silvia Bracamonte, con casi 30 años allí, dice que se va a encadenar

Funes proyecta un megaproyecto urbano en el histórico predio de La Rural: qué obras contempla

El desarrollo se realizará en un terreno de 16,65 hectáreas y combinará viviendas, locales comerciales, una escuela y espacios verdes. La iniciativa, impulsada por Qala Desarrollos junto a un grupo de inversores, obtuvo la aprobación municipal en septiembre.

Crecida del Paraná: la Federación Agraria reclama créditos urgentes y alivio impositivo para los productores

José Luis Volando, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, advirtió sobre las dificultades para trasladar la hacienda desde las islas y zonas bajas hacia campos más altos. Pidió medidas urgentes a la Nación y las provincias ante el riesgo de pérdidas en la producción ganadera.

La beata María Ludovica fue declarada ciudadana ilustre post mortem en La Plata

La ciudad de La Plata distinguió a la beata María Ludovica en un emotivo acto. Su obra en el Hospital de Niños y la salud pública recibió un histórico reconocimiento municipal y académico.

Capitán Bermúdez: tres aprehendidos tras cinco allanamientos por amenazas con armas

Tres personas fueron aprehendidas en Capitán Bermúdez luego de cinco allanamientos realizados por la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de una causa por amenazas calificadas con un arma de fuego. Durante los operativos, los agentes secuestraron teléfonos celulares y tres machetes.

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Judiciales y Policiales

San Pedro: Ordenan medidas urgentes para controlar un basural de 20 hectáreas

La Justicia Federal fijó plazos para cerrar el predio, controlar los residuos y presentar un plan integral de gestión.

Condenan a 14 años de prisión a un pastor evangélico por el abuso de dos niñas

Tras el veredicto del jurado popular, el juez Santiago Paolini impuso la pena a Esteban Nuñez Morel por abuso y corrupción de menores. El caso pone fin a casi nueve años de impunidad y evasión judicial en el fuero penal de la ciudad de La Plata.

Desenlace fatal: encuentran sin vida al hombre desaparecido en una obra en La Plata

El vecino de 54 entre 9 y 10 era buscado intensamente por su familia desde el lunes por la noche. Fue hallado en una construcción donde había trabajado tiempo atrás. La policía investiga las circunstancias que rodearon su trágico fallecimiento.

Quilmes: le dieron una brutal golpiza a un electricista para robarle el auto y dispararon al aire en plena calle

La víctima volvía de hacer un trabajo de electricidad cuando tres delincuentes lo atacaron bajo la lluvia. Le robaron el vehículo, pero el sistema de corte eléctrico les arruinó la fuga y tuvieron que abandonarlo a pocas cuadras.

Quién era el ex representante de Ricardo Fort que murió en su departamento y condenado por la causa de abusos sexuales en Independiente

Leonardo Cohen Arazi tenía 55 años y cumplía prisión domiciliaria por una causa que destapó la explotación sexual de futbolistas menores. Fue encontrado sin vida en su departamento de Palermo y las primeras versiones indican que habría muerto por causas naturales.

Sociedad

Ganó Quilmes pero ganaron Tordillo, Yrigoyen y Pila: el curioso dato del medallero de los Juegos Bonaerenses

Concluyó la competencia deportiva provincial en Mar del Plata. Quilmes se consagró campeón oficial y La Matanza obtuvo el mayor caudal de preseas. El cruce con los datos del Censo 2022 revela una tabla complementaria. El rendimiento del interior bonaerense medido por habitante.

Aniversario de General Pinto: La increíble historia del fortín que nació en el Médano Ancaló y venció a la frontera

Un 23 de octubre de 1869, las tropas del coronel Charras ocuparon la Pampa profunda para levantar el Fuerte Lavalle. De Comandancia de la Frontera Norte a municipio autónomo: la apasionante génesis de una comunidad

El Papa León XIV llega a la provincia: qué pueblos rurales, estancias y almacenes podés visitar durante su paso por Luján

La llegada del Papa León XIV a Luján moviliza a la provincia de Buenos Aires. El mapa de fe, tradiciones, estancias, almacenes de campo y sabores criollos que abrazan la visita papal.

La Campagnola frena sus máquinas y suspende a unos 60 trabajadores

El desplome del 90% en la zafra de caballa y un alto sobrestock de latas importadas paralizaron la histórica conservera del puerto marplatense. Las suspensiones durarán entre uno y dos meses.

¿Cuándo y dónde llueve? El SMN confirmó precipitaciones y un brusco cambio de tiempo en la provincia

Fin de semana inestable con chaparrones aislados, viento del sur y un fuerte descenso térmico en toda la provincia de Buenos Aires. Cuándo mejoran las condiciones.

CieloSports

El caso de 2018 al que se aferra Flamengo para protestar contra Estudiantes

El club brasileño se agarra de un fallo de la Conmebol que perjudicó a Santos ante Independiente por la inclusión indebida de Carlos Sánchez. Sin embargo, el caso de Marcos Rojo tiene diferencias importantes y la situación del Pincha cuenta con un elemento clave: la medida cautelar que consiguió ante el TAS.

El antecedente de 2009 que vuelve a escena tras el reclamo de Flamengo contra Estudiantes

Nacional de Montevideo también cuestionó la habilitación de un futbolista del Pincha en semifinales de la Copa Libertadores.

El divertido cruce entre González Pírez y Muslera tras la clasificación de Estudiantes: “¿Cómo se va a retirar?”

El defensor protagonizó un momento descontracturado con el arquero uruguayo en la zona mixta, después del Maracanazo ante Flamengo. Entre risas, destacó su vigencia, su liderazgo y su ejemplo para todo el plantel.

Lo intimidad de los festejos del Lobo tras la victoria con Sarmiento: “Porque La Plata, siempre fue Tripa…”

Gimnasia ganó un partido clave ante un rival directo en la zona para acomodarse dentro de los play off.

Estudiantes no se olvida de Amondarain: el video de Tobio Burgos y el “te amo” de Tiago Palacios que emocionó al Pincha

El club publicó una serie de videos que conectan al futbolista vendido al Bologna con el camino del equipo en la Copa Libertadores. Un mensaje de Palacios, un recuerdo del vestuario y el gol que desató la clasificación ante el DIM.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360