Política y Economía Municipios
POR UN CASO DE COVID

San Miguel: denuncian al municipio por las 16 muertes en un geriátrico tras un traslado

En San Miguel, trasladaron a residentes de un geriátrico por un solo caso de Covid, pero al final murieron 16 personas. ¿Qué pasó? Los familiares denuncian que se violaron protocolos de seguridad y maltrataron a los abuelos.

El municipio de San Miguel se encuentra en la mira de una grave denuncia, que implica a su Secretario de Salud, Pablo de la Torre, y a otros funcionarios del área luego de que un traslado en un geriátrico termine con la muerte de 16 residentes.  

El hecho ocurrió el pasado 30 de julio, luego de que se confirme un primer caso de Covid-19 en el geriátrico Bello Horizonte, ubicado en la calle Constitución al 1800 de la localidad del norte bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

Según contaron las autoridades del hogar, una enfermera dio positivo y el municipio arremetió con un operativo de traslado que no tuvo en cuenta la patología de los pacientes y que –parte de lo que está en investigación- creen que recibieron una mala atención en los lugares donde fueron aislados, debido a que días posteriores al hecho, fallecieron.

Pero lo que expone en primer término al municipio que conduce Jaime Méndez (Juntos por el Cambio) es que al momento del traslado, solo un residente del geriátrico había dado positivo en coronavirus. Pero el resultado final arrojó que de los 16 fallecidos, seis fueron por Covid. Es decir, los familiares creen que hay grandes posibilidades que se hayan contagiado en el propio traslado.

Por eso, las autoridades del geriátrico Bello Horizonte y los familiares de los pacientes fallecidos realizaron una denuncia penal en la UFI Nº 4 de San Martín contra varios integrantes del municipio de San Miguel, entre ellos al secretario de Salud, de la Torre; Un funcionario “anti aborto” que milita en las redes sobre esa temática.

 

 

Según consta la denuncia, los cargos van desde “abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público” hasta “abandono de persona”.

“Este geriátrico era a puertas abiertas y los familiares podían visitar. Es un lugar grande, tranquilamente se pudo haber aislado a cada persona e hisopar a todos”, contó para C5n, Fernanda Nogueira, la dueña de Geriátrico.

La mujer consideró que el traslado “fue intempestivo y no escalonado”. “El hisopado no se hizo aquí en el geriátrico. Había posibilidad de aislarlos a todos”, contó.

La hipótesis de los allegados a los 16 residentes del geriátrico que murieron tras el traslado es que fueron “mal alimentados”, “no los higienizaron” y los “sacaron de su hogar en los días más fríos del año”.

Por su parte, desde el gobierno municipal se defienden asegurando que el geriátrico corría por responsabilidad provincial y que el procedimiento de los traslados fue realizado con los cuidados correspondientes. También, sostuvieron que el lugar "no tenía historias clínicas" de los residentes. 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión