Política y Economía
Mirá cómo operan

Otra jubilada estafada por falsos empleados de ANSES: El organismo recordó que no pide información por teléfono

Se trata de una vecina de Olavarría que decidió grabar los falsos llamados telefónicos luego de haberse dado cuenta del engaño. ANSES recordó que no se comunica en ningún caso para requerir información de tarjetas de débito y crédito.

Jubilados de la provincia de Buenos Aires, pero también de Salta y del sur del país, recibieron los últimos días llamados falsos de personas que se hacen pasar por empleados de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) para solicitarles información de sus cuentas bancarias.

Ante tal situación, ANSES volvió a informar que no se comunica telefónicamente para requerir datos de tarjetas de débito o claves bancarias de ningún tipo y en ningún caso.

TE PUEDE INTERESAR

Además, aclaró que los trámites y consultas referidos a las prestaciones y programas de la Seguridad Social son absolutamente gratuitos y no necesitan de gestores externos. En tanto, únicamente en los casos que fuese necesario contar con un abogado (como, por ejemplo, para aceptar la propuesta de Reparación Histórica), los empleados de ANSES se lo harán saber al ciudadano de manera presencial en una oficina de atención al público.

Una de las tantas denuncias fue de una vecina de Olavarría. La jubilada contó al medio local En Línea que el estafador se comunicó desde el teléfono 011 22993793 y se presentó como Juan Carlos López.

En el primer llamado le hablaban de un retroactivo de Reparación histórica de 300 mil pesos, lo cual hizo que la señora sospechara y se acercara a la sede local de ANSES donde le confirmaron que no existía tal monto.

A partir del engaño, decidió grabar las comunicaciones. En los audios se escucha cómo la mujer le dice al estafador “tengo un empleado del banco al lado y me dice que no te dé más información porque es un curro esto”. Además, le comunica que seguirá el trámite en ANSES local, pero el falso trabajador de ANSES que, supuestamente llamaba de Capital Federal, insistió para proceder con su búsqueda de datos bancarios. Sin embargo, por suerte, no tuvo éxito.

En octubre del año pasado la policía de la localidad de Rojas, ante la misma problemática lanzó un comunicado para prevenir a la población.

  • Advertir a las personas mayores que vivan solas, frente a una situación de esta naturaleza-antes de tomar decisión alguna- se comuniquen inmediatamente con la Policía (teléfono 911) o un familiar de confianza.
  • Al atender, deberá siempre solicitar que el llamante se identifique, preguntar quién es y con quién quiere hablar, antes de contestar lo que se requiera.
  • Tratar de mantener la calma, ya que muchas veces se busca confundir a la víctima con un gran despliegue verbal.
  • En todos los casos, no aportar información sobre datos filiatorios propios o de sus familiares, domicilios, movilidad, números de teléfonos, disponibilidad de efectivo, etc.
  • No abrir la puerta a desconocidos.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión