Política y Economía
NOTA EN LA CIELO

Cuáles son las políticas para los jubilados que prepara la oposición en caso de llegar al poder

La diputada nacional Mirta Tundis dialogó con FM CIELO y repasó las propuestas que desde el Frente de Todos se evalúan para impulsar a favor de los jubilados en caso de que se triunfe en las elecciones. La especialista en asuntos previsionales propuso una tarifa social y políticas para lograr bajar el valor de los medicamentos.

El triunfo de Mauricio Macri en 2015 fue, en parte, gracias al apoyo de la mayoría de los jubilados. Según los datos oficiales, el 54 por ciento de la población mayor votó por Cambiemos. Claro que todo indica que ese porcentaje cambiaria en desfavor del gobierno nacional, debido a que gran parte del sector de jubilados se vio perjudicados por sus políticas.

Según la diputada nacional Mirta Tundis, se calcula que desde sanción de la Reforma Previsional, los jubilados perdieron entre un 12 y 16 por ciento de sus ingresos.

TE PUEDE INTERESAR

“En marzo de 2018, que fue cuando se aplica la nueva ley de movilidad, el aumento debía haber sido del 14 por ciento. ¿Cuánto dieron de aumento? el 5,1 por ciento”, explicó Tundis para FM CIELO.

La legisladora nacional coincidió en que pese a los últimos aumentos, el nivel inflacionario hizo que a las cuentas los jubilados termine perdiendo gran parte de sus ingresos. “Siempre vamos detrás de la liebre”, graficó.

Después, opinó acerca de qué cambiaría en caso de que exista un recambio de gobierno a partir de diciembre de este año, aunque tuvo especial cuidado en no prometer nada irrealizable.

Mirta Tundis. 

Allí Tundis dijo que piensa que es mejor ser “sincero” y no prometer más de lo que la coyuntura económica podría dejar como margen para los jubilados. En ese sentido, piensa que se podrían aplicar tres políticas: apuntar a bajar los medicamentos y entregar aquellos para enfermedades crónicas de forma gratuita. En tercer lugar, la posibilidad de lanzar una “tarifa social para jubilados”.

“Nosotros tenemos que darles una tarifa social a los jubilados, porque una persona mayor para hacerse atender por un médico, tiene que tomarse varios colectivos”, expresó Tundis.

En otro de los puntos, la diputada y especialista en asuntos previsionales consideró que es necesario “impulsar una ley para que algunos medicamentos se reciban gratis: para enfermedades crónicas” y bajo “un sistema simplificado” que desburocratice los trámites que actualmente deben hacer los jubilados para conseguirlos gratis.

“El 54 por ciento de los jubilados votó a este gobierno. Pero ahora cuando uno habla con ellos te dicen que están asfixiados, que el cambio iba a hacer otra cosa”, dijo.

Después, agregó con entusiasmo su apoyo al precandidato  a presidente por el Frente de Todos: “Me enorgullece haber acompañado a Alberto Fernández y escucharlo decir que les va a devolver la dignidad”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión