Política y Economía
Para este 2018

La Rosada y provincias que no transfirieron cajas jubilatorias a Nación discuten el reparto de fondos

Funcionarios del Ministerio del Interior se reunieron con representantes de las provincias para diagramar lo que será el reparto de fondos a las provincias que son “deficitarias” y que no tienen su sistema previsional bajo la órbita del poder central.

Según informaron, esta tarde el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, y el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, junto al secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y el subdirector Ejecutivo de Administración de la ANSES, Federico Braun, se reunieron con los titulares y representantes de las carteras de Economía, Hacienda y Finanzas provinciales para continuar con la agenda de trabajo con el objetivo de” atender el reclamo de las provincias en torno al financiamiento del déficit de sus cajas previsionales”.

Desde el Ministerio nacional informaron que el durante el encuentro, los funcionarios nacionales acordaron con los representantes provinciales una agenda de trabajo conjunto para que cada jurisdicción aporte las informaciones requeridas antes del 30 de junio “para definir el déficit de sus cajas jubilatorias”.

TE PUEDE INTERESAR

“Con el propósito de eliminar las inequidades entre provincias y con el fin de cumplir con la Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, estos sucesivos encuentros buscan ecualizar el déficit previsional existente en aquellos sistemas no transferidos al Gobierno Nacional, quien mientras tanto seguirá cubriendo dichas inequidades”, aseguraron.

Según pudo saber INFOCIELO, lo que se discute son los montos de este 2018 que superan los 12 mil millones de fondos automáticos, que en la suma con los no automáticos da el resultado de 17 mil millones. Son trece provincias las que se encuentran bajo este sistema, entre ellas la provincia de Buenos Aires. Estas provincias, cabe destacar, son las que no trasfirieron sus cajas jubilatorias a la esfera del Gobierno Nacional dentro de la ANSES, y desde el poder central aseguran que “son deficitarias”.

Finalmente, se planteó que desde el Gobierno nacional se continuará trabajando con cada jurisdicción y se pautaron reuniones puntuales entre los equipos técnicos nacionales y provinciales  para avanzar en la materia.

De la reunión participaron el subsecretario de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, Juan Sanguinetti; el ministro de Hacienda y Finanzas de Chaco, Cristian Ocampo; el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano; el ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Enrique Vaz Torres; el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Entre Ríos, Hugo Ballay; el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Ibáñez; el ministro de Economía de La Pampa, Ernesto Franco; el ministro de Finanzas, Obras y Servicios Públicos de Misiones, Adolfo Safrán; el Subsecretario de Hacienda de Santa Fe, Pablo Gorbán; el ministro de Economía e Infraestructura de Río Negro, Norberto Bruno; el presidente  Instituto de Seguridad Social y Seguro de Chubut, Cristian  Eguillor; el ministro de Economía de Tierra del Fuego, José Labroca; y el ministro de Economía de Santa Cruz, Juan Donnini

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión