Política y Economía
INICIATIVA

Jubilaciones: proponen volver al modelo de CFK

El Gobierno propuso que el esquema de las jubilaciones vuelvan a ser cómo el implementado por Cristina Fernández de Kirchner en el 2008.

Las jubilaciones forman parte de la agenda de trabajo del Gobierno nacional y en ese sentido el Frente de Todos (FdT) propuso volver a la fórmula que implementó Cristina Fernández de Kirchner cuando en 2008 era presidenta. De esta manera, el esquema ideado durante la gestión de Mauricio Macri será echado por tierra.

Funcionarios y legisladores del oficialismo se reunieron para darle forma a la propuesta de movilidad previsional que el Poder Ejecutivo Nacional pondrá a consideración de la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional. El proyecto es resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Anses y el Ministerio de Economía.

TE PUEDE INTERESAR

Según indicaron desde la cartera que conduce el ministro Martín Guzmán, la iniciativa de la fórmula para las jubilaciones tiene como antecedente directo la establecida por la Ley N° 26.417 que estuvo vigente desde 2008 hasta su derogación en 2017. Además, sus elementos constitutivos básicos, los salarios y la recaudación (en un 50% cada uno), han sido validados por especialistas, nacionales e internacionales, convocados a exponer en la Comisión por la totalidad de bloques parlamentarios participantes con absoluta pluralidad política.

“La fórmula que se propone es sustancialmente la misma a la sancionada en el año 2008 y que resultó en una mejora sostenida en el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas hasta el año 2015”, señalaron.

A su vez, desde el Ministerio de Economía manifestaron que “se espera que la fórmula que se propone y que deberá comenzar a regir en el año 2021, a diferencia de la sancionada en 2017, generará un incremento del poder adquisitivo de los haberes; gracias al aumento del salario real y de los recursos de Anses”.

Cristina Fernández de Kirchner.png
El Gobierno propone volver a las jubilaciones tal cual las implementó Cristina Fernández de Kirchner en 2008

El Gobierno propone volver a las jubilaciones tal cual las implementó Cristina Fernández de Kirchner en 2008

Sin embargo, aseguraron que “una fórmula atada a la inflación no es deseable en la Argentina” porque “los ingresos de las jubiladas y los jubilados han perdido poder adquisitivo y el objetivo político es recomponer esos ingresos”.

“Una fórmula que incorpora a los salarios, implica que el ingreso de los pasivos acompañe al de los activos. Por ese motivo, en el marco de la Comisión Bicameral mencionada, la posición de la mayor parte de los especialistas es que la evolución de los salarios debe ser parte de la fórmula de movilidad. Es importante notar que los fallos de la Corte Suprema respaldan esta posición”, explicaron.

En cuanto a los aumentos de las jubilaciones, proponen que sean semestrales y expresaron que "la fórmula planteada es similar a la del 2008 en términos de que permite, a diferencia de la sancionada en 2017, achicar el 'rezago' mientras que a la vez se reduce la indexación de la economía. Hacer ajustes semestrales con un rezago mínimo, disminuye la volatilidad y reduce la pérdida de poder adquisitivo ante shocks inflacionarios como los observados en 2018 y 2019".

También afirmaron que "entre los indicadores vinculados con la evolución salarial, el RIPTE es el más adecuado" ya que lo consideran "un índice transparente que no ha sido objetado judicial ni políticamente. Se construye sobre la base de registros, de trabajadores formales y sobre remuneraciones ciertas. En cambio, las mediciones del Indec (que son muy útiles a otros efectos porque captan la evolución de los salarios del sector informal) se basan en encuestas que incluyen trabajo informal".

movilidad_economia-091120.jpeg
El aumento de las jubilaciones pasaría a ser semestral

El aumento de las jubilaciones pasaría a ser semestral

Más adelante, los funcionarios y legisladores del Gobierno consideraron que "con la nueva Ley de Movilidad buscamos el consenso entre todas las fuerzas políticas y también recoger el jugoso y extenso debate que se ha producido a lo largo de estos meses en la Comisión Bicameral. La reglamentación e implementación de esta ley recaerá en el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Economía y en la Anses".

"La fórmula de movilidad debe contribuir a la estabilidad macroeconómica, en términos de la recuperación real y en su efecto positivo sobre la demanda, sin convertirse en un elemento desestabilizante", añadieron.

De la reunión, encabezada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, participaron por el Poder Ejecutivo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Trabajo; Claudio Moroni; la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Por el poder legislativo estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el titular del bloque del FdT, Máximo Kirchner; y su par del Senado, José Mayans; el presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados, Marcelo Casaretto; su colega del Senado, Daniel Lovera; el presidente la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Carlos Heller, y su par en el Senado, Carlos Caserio.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión