LAS MUJERES, LAS MÁS AFECTADAS

A qué se debe la urgencia del Gobierno por la ley de moratoria para jubilaciones

Un informe señala que 1,5 millones de personas están en edad de acceder a las jubilaciones, pero no pueden hacerlo por falta de aportes. Los números del drama.

Las disputas políticas entre oficialismo y oposición dejaron a la Cámara de Diputados en una suerte de parálisis que afecta de mdo directo los intereses de diversos grupos sociales que dependen de la sanción de diferentes leyes que los afecta de modo directo. Una de ellas tiene que ver con las jubilaciones, en especial de aquellas personas que no cumplen con los años de aportes para poder jubilarse, pero tienen la edad para poder hacerlo.

"Hay algo que es urgente para la Cámara de Diputados que es el tema de la reforma previsional, porque se termino el 31 de diciembre, y es absurdo lo que ha pasado, ya que hoy solo una de cada diez mujeres se pueden jubilar y solo pueden hacerlo uno de cada tres hombres", dijo el diputado nacional del Frente de Todos, Daniel Arroyo, al calificar esa medida como la más importante y de urgencia a tratar por el "vacío legal" que quedó.

TE PUEDE INTERESAR

Un informe del Centro de Economía Polítca Argentina (CEPA) brinda una serie de datos a través de los que señala por qué la ampliación de las moratorias previsionales es "una medida urgente" y "una política necesaria".

image.png
Un informe señala que 1,5 millones de personas están en edad de acceder a las jubilaciones, pero no pueden hacerlo por falta de aportes. Los números del drama.

Un informe señala que 1,5 millones de personas están en edad de acceder a las jubilaciones, pero no pueden hacerlo por falta de aportes. Los números del drama.

El proyecto prevé la creación de una “Unidad de pago de deuda previsional" que constituye la extensión de una moratoria para que, aquellas personas que no cuentan con los 30 años de aportes que pide la ley, puedan acceder a una jubilación. Además, impulsa una “Unidad de cancelación de aportes previsionales para trabajadores y trabajadoras en actividad" con la finalidad de que toda persona que tenga años sin aportes antes de marzo de 2012 pueda computar ese período de servicios.

Asimismo, cambia la fecha de corte a 2008 tanto para varones como para mujeres, por lo que un varón de 65 años va a poder comprar la totalidad de los aportes y, en el caso de las mujeres, van a poder comprar 28 años.

El informe del CEPA lo marca como "urgente" de tratar porque hay 1.500.000 personas en edad de jubilarse que no cuentan con los 30 años de aportes y de ellos, 906.876 tiene aportes insuficientes y 680.724 no tienen aportes de ningún tipo.

image.png

Solo el 10% de las mujeres pude jubilarse y el 30% de los hombres, al tiempo que actualmente solo el 6,6% de las mujeres de entre 55 a 59 años tiene entre 25 a 27 años de aportes, mientras que el 46,1% no cuenta con ningún aporte al sistema jubilatorio. Por su parte, entre los hombres de entre 60 a 64 años, el 16% tiene entre 25 a 27 años de aportes y un 17,6% no tiene ningún aporte.

Otro de los datos que sobresalen tiene que ver con los aportes por rubro. Por ejemplo, los sectores porivado, público y los autónomos son los ámbitos con mayor cantidad de personas en condiciones de jubilarse, pero solo alcanzan 18%, 36% y 20% respectivamente.

A la vez, marcaron como "crítica" la situación para monotributistas, monotributistas sociales y trabajadoras de casas particulares, porque solamente superan los 25 años de aportes el 5,7%; 0,06% y 0,1% respectivamente.

Desde la entidad señalaron que "si se considera que todas las y los adultos mayores, sin 30 años de aportes, se jubilaran de manera inmediata, el costo fiscal alcanzaría aproximadamente el 0,04 por ciento del PBI", para refutar el planteo de que "las moratorias quiebran el sistema previsional".

TE PUEDE INTERESAR