TODOS LOS DETALLES

Jubilaciones: se oficializó el bono de junio

Se trata de un nuevo refuerzo para paliar el impacto de la inflación ¿De cuánto será el nuevo bono para las jubilaciones?

Como se había anunciado, la ANSES otorgará un bono de 70 mil pesos en jubilaciones y pensiones en junio. La iniciativa, que se viene repitiendo mes a mes, fue oficializada este miércoles en el Boletín Oficial. ¿Cómo se implementará?

Según el Decreto 440/2024, la ayuda económica previsional será de hasta 70 mil pesos. El objetivo es que ningún beneficiario cobre un jubilación de menos de 276.931,10 pesos. Esto significa que quienes cobren la mínima, que quedó en poco más de 206 mil pesos, recibirán el bono completo y quienes cobren más recibirán el proporcional necesario para llegar al tope.

TE PUEDE INTERESAR

La norma, firmada por el propio Milei, reconoce que Argentina "se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad". También admite que la aceleración inflacionaria tuvo "especial incidencia en los adultos mayores de menores ingresos, para quienes es necesario acudir a su sostenimiento".

Manuel Adorni.jpg
El vocero presidencial, Manuel Adorni, había anticipado que las jubilaciones de junio llegarían con un nuevo bono.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, había anticipado que las jubilaciones de junio llegarían con un nuevo bono.

El bono alcanza a titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la ANSES, personas beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, personas beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de 7 hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la ANSES.

Jubilaciones: ¿En cuanto queda la mínima?

Con la continuidad del bono, la jubilación mínima quedaría en torno a los 277 mil pesos. Cabe recordar que, de haberse utilizado solo la actualización del 8,8% en base a la inflación de abril la jubilación mínima en junio, los haberes habrían quedado en 206.874 pesos, una cifra menor a la percibida en mayo (260 mil pesos con bono).

La movilidad jubilatoria en la Cámara de Diputados

La nueva fórmula de movilidad jubilatoria que decretó la administración libertaria fue muy criticada por la dirigencia política opositora. Tal es así que distintos bloques de diputados nacionales presentaron dos proyectos para establecer por Ley otra fórmula.

El objetivo es garantizar un haber mínimo en base a la canasta básica del adulto mayor (que rondaría los $260.000) y una actualización mensual en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Si bien hay dos iniciativas distintas (una de Unión por la Patria y otra de un grupo de bloques), los legisladores de la oposición buscan hacer una sesión especial el 4 de junio para votar y sancionar una nueva fórmula de movilidad.

TE PUEDE INTERESAR