Finalizó sus estudios en el conservatorio Gilardo Gilardi de la ciudad de La Plata y se fue del país para radicarse en la ciudad de Madrid. Teniendo una formación en Piano y en canto continuó sus estudios en Europa, donde primeramente integró coros. Luego comenzó a desarrollarse en trabajos con los que construyó una significativa y reconocida carrera como cantante de ópera. Lleva 23 años fuera del país, pero a sus conciertos y cuando puede, le incluye tango y folclore, los que sumará en su presentación este sábado por la mañana en el Teatro Argentino. Antes de su presentación, donde además festejará haber sido distinguido por la Cámara de Diputados como ‘Personalidad destacada de la Cultura’, Juan Francisco Gatell, dialogó con INFOCIELO para hablar de su presente en Argentina y España.
“Llegué a Argentina el 10 de abril e inmediatamente comencé los ensayos en el Teatro Colón por el que fui convocado”, comentó Gatell, quien se encuentra realizando “La flauta mágica”, la ópera más popular de Mozart, cumpliendo funciones el 10, 12 y 14 de mayo, bajo la dirección de Esteban Muñoz. Esta convocatoria lo vuelve a traer al Colón donde se presentó anteriormente en el 2014.
TE PUEDE INTERESAR
El cantante platense, preparando venir a Buenos Aires para cumplir sus compromisos laborales, fue planificando otras actividades que comenzaron a surgir, entre ellas, recibir un reconocimiento por parte del Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata, y una distinción por parte de la Cámara de Diputados de la provincia. “El motivo real para venir al país fue para participar en las funciones del Colón, todo lo otro surgió luego y fuimos uniendo lo uno con lo otro”.
Ser reconocido en su ciudad natal, ser reconocido en su país
“Hay un montón de cosas para reconocer en mucha gente en La Plata y la provincia. Existen personas que han hecho cosas enormes, por eso que me reconozcan a mí es muy groso. Agradezco que piensen en mí y reconozcan a la cultura, que es muy importante también”
De manera formal el Concejo Deliberante lo distinguió el pasado de 4 mayo como “Personalidad destacada de la ciudad de La Plata“, y el 8 la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires lo mencionó como “Personalidad destacada en el ámbito de la Cultura“.
Afirma haber construido su carrera como cantante en el exterior, reconociéndose aún como estudiante al momento de su partida. “Cuando me fui estaba como en pleno estudio y no había comenzado a desarrollarme como cantante, empecé profesionalmente ya en Europa. Si bien quedé en contacto con gente del ambiente aquí en el país, sobre todo compañeros del conservatorio y de Bellas Artes, recién ahora estoy en mayor contacto con estos trabajos aquí y pudiendo conocer a la gente que trabaja en lo artístico y relacionados al área en la que me desempeño.
La interpretación en la ópera
En sus trabajos en la ópera, además de la exigencia vocal, tiene un trabajo interpretativo desde lo actoral y corporal muy importante, algo que distingue; corresponde más a estos tiempos, por lo que implícitamente el público demanda.
“La ópera es teatro y canto, sobre todo en la ópera de ahora se pide mucho más actuar que antes. Antes por ahí tenias que estar vestido del personaje. Ahora el público tiene mucho Netflix visto y hay que hacerle creer el personaje”, bromea Gatell en su diálogo con INFOCIELO.
Su presentación en el Teatro Argentino
Este sábado a las 11:30 de la mañana se estará presentando en la Sala Astor Piazzolla, donde estará interpretando arias de ópera, pero además, la propuesta fusiona en su repertorio folclore y tango.
“La parte de tango y de folclore, son, por un lado, música que yo pongo en mis conciertos por todo el mundo, como música de cámara nuestra, porque me interesa muchísimo ya que a través de los años fui desarrollando el gusto por ella. Siempre me interesó el folclore y el tango, pero con el paso del tiempo, me di cuenta que lo que tanto nos insisten a los cantantes de ópera, de empezar por la música de cámara, hay que empezar por la música de cámara de la lengua madre de uno, que eso es lo importante y esta es nuestra música de cámara. Muchas veces está considerado el género del folclore o del tango como un género menor y no tiene nada de menor, no tiene nada que envidiarle a nada”.
Infocielo: Despierta intriga saber, a quién vos, siendo un cantante de ópera, toma del folclore y del tango para interpretarlos
“De tango tomo a Astor Piazzolla que el año pasado se celebró el ‘centenario Piazzolla’, y tomo a Ariel Ramírez, estuve haciendo unas cosas de él impresionantes. En El Argentino, el público se va a encontrar con algo de Ariel Ramírez, algo de Piazzolla y en folclore además, gracias al gusto en común con los guitarristas, escucharán algo del Cuchi Leguizamón.
Sus días en el país: amigos y familia
Cuando llegó a Argentina, por tener que tener que estar abocado a los ensayos en el teatro, permaneció en Buenos Aires, pero se permitió por momentos visitar la ciudad de la que es oriundo. “Tengo amigos en La Plata, tíos y primos en City Bell. Como cada vez que vengo a Buenos Aires, todo es una locura en cuanto a los tiempos. Cuando puedo, me escapo para pasarlo con ellos, lo mismo que con amigos. Muchas veces, los encuentros son con tiempo limitado porque llego a último momento, cuando tengo que hacer las funciones, o directo al concierto, como ahora que estoy arrastrándome, pero siempre feliz del reencuentro con ellos”.
En el país estará hasta el 17 de mayo cuando finalicen las funciones en las que participa. Regresará a Barcelona, donde reside actualmente, para preparar próximos compromisos, entre ellos una ópera en Zúrich, que se va a estrenar recién a finales de septiembre. Posteriormente realizará trabajos en Roma, Tokio y luego Madrid, donde hará una obra contemporánea.
TE PUEDE INTERESAR





