Política y Economía
ACUERDO CON EL FMI

Juan Zabaleta: se logró un acuerdo "sin afectar la inversión social"

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, destacó que el nuevo acuerdo con el FMI no "condiciona nuestro crecimiento" y no "afecta la inversión social".

A poco de conocerse el entendimiento entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un nuevo acuerdo de facilidades extendidas que le permita al país refinanciar los abultados vencimientos de 2022 y 2023, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, respaldó a su par de Economía, Martín Guzmán.

Cuando aún no se hizo pública la postura de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tanto el Presidente Alberto Fernández como el ministro Guzmán han cosechado diversos apoyos a lo largo del día, luego de las negociaciones que en esta madrugada alcanzaron por concretar un pre acuerdo con el FMI.

TE PUEDE INTERESAR

En esa línea, el ex intendente de Hurlingham y actual ministro de Desarrollo remarcó el rol del titular del Palacio de Hacienda en las negociaciones desarrolladas, y señaló: "El ministro Martín Guzmán y su equipo llevaron adelante las negociaciones que nos permitieron llegar a un acuerdo con el FMI".

A la vez que destacó que el nuevo acuerdo se logró "sin condicionar nuestro crecimiento, sin modificar prioridades y sin afectar la inversión social que estamos haciendo para poner a la Argentina de pie". Un aspecto de suma relevancia para el Gobierno nacional, en tanto que la delicada situación social que atraviesa el país no podría afrontarse sin inversión social, uno de los sectores adonde históricamente el FMI ha exigido recortar el gasto en los anteriores 23 programas firmados con Argentina.

En el marco de la conferencia de prensa que dictó Martín Guzmán este viernes, explicó las variables de reducción del déficit fiscal que deberá alcanzar el país hasta 2024, y de una gradual reducción de la emisión monetaria, elementos con los que esperan una disminución de la inflación, uno de los flagelos principalmente de los sectores más vulnerables a los cuales atienden el ministro Zabaleta.

En ese sentido, el pre acuerdo con el FMI indica además que la reducción del déficit fiscal estará impulsada a partir de un crecimiento económico que genere una mayor recaudación, y de la reducción de los subsidios energéticos y su consecuente aumento de tarifas, que se espera que se realice de modo segmentado, en la que los sectores más pudientes contribuyan más que el resto.

Los principales puntos del acuerdo, según Juan Zabaleta

En declaraciones a la prensa, el ministro de Desarrollo Social manifestó que "logramos un acuerdo para solucionar la deuda que nos dejaron y que nos dificultaba planificar un país con crecimiento, inversión social, trabajo y dignidad".

Y agregó: "Lo importante, conversábamos con Gabriel Katopodis, es haber escuchado a la Confederación General del Trabajo, a las empresas, a las pymes, a los movimientos sociales. Este es un acuerdo que no tiene que ver con las viejas recetas de ajuste como reforma jubilatoria y reforma laboral. Todo lo contrario, es un acuerdo que significa crecimiento y generación de empleo".

Además, Juan Zabaleta se refirió al crecimiento de la economía, que en 2021 fue de más del 10% del PBI, y afirmó que "ese crecimiento tiene que traducirse fundamentalmente en la generación de empleo". “Esta nueva etapa que comienza es con trabajo, generación de empleo y una inversión social que acompañe esta recuperación económica”, aseguró.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión