Política y Economía
PICA EN PUERTA

Juan Grabois cruzó a Larroque por los planes sociales

El dirigente de la UTEP, Juan Grabois respondió al ministro Andrés Larroque luego de que este se expresara sobre el debate del salario universal.

En materia de políticas sociales al interior del Frente de Todos hay una discusión que se instaló y tiene que ver con el futuro de los planes sociales en la Argentina. En el medio de cruzaron dos pesos pesados, el dirigente de la UTEP, Juan Grabois, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque.

El funcionario de Axel Kicllof dijo en las últimas horas a Tiempo Argentino al referirse a la sindicalización de trabajadores desocupados que él es “del modelo más tradicional. No soy de la idea de formar un ‘sindicato de pobres’, sino de ir a una economía que contenga a toda nuestra población”.

TE PUEDE INTERESAR

Estas palabras se dan en el marco de los augurios del dirigente social sobre “el estallido del pueblo pobre” en medio de lo que él calificó como “una de las crisis más severas de la historia” de la Argentina, algo que Larroque comparó con el 2001 y aseguró que la diferencia es “la presencia del Estado”.

La respuesta de Grabois no tardó en llegar y le marcó que “hay que tener cuidado con las palabras. Como cuando decís que la UTEP es un "sindicato de pobres" reproduciendo el estereotipo denigrante que promueven los gorilas contra los trabajadores de la economía popular. Es muy ofensivo”.

De un tiempo a esta parte, fueron varios los dirigentes del Frente de Todos que se manifestaron sobre los planes sociales como el exministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el propio Larroque, que se expresaron la línea de ir transformándolos en programas de empleo.

El ministro bonaerense sostuvo que “todavía los planes sociales tienen un rol que cumplir en la transición hacia recuperar el empleo” por lo que hay que evaluar “cómo el Estado contiene a esas personas que están desocupadas para recuperar un modelo de producción y empleo”.

Andrés Larroque.jpg
El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque

“Son pobres porque su trabajo está mal pago y poco reconocido. Con tu lógica, la mitad de los sindicatos en Argentina son "de pobres" porque la mediana salarial está en 60 lucas (SIPA) y la canasta básica en 66 (INDEC). Cristina entendió que los trabajadores de la economía popular tenían derecho a sindicalizarse para mejorar su salario y condiciones laborales”, siguió Grabois.

En tanto, siguió en su discurso y marcó no entender “cómo se puede ser ‘tradicional’ sin comprender el valor de la comunidad organizada y la sindicalización de los descamisados del presente” y aseguró que “todos sabemos que la recuperación no va a absorber en el mercado laboral formal al conjunto de la clase trabajadora”.

Grabois aseguró que le acercó a Larroque un proyecto para ampliar el esquema de seguridad social e ir hacia un salario universal siguiendo el esquema que tiene la Asignación Universal por Hijo, pero marcó que no fue recibido para discutirlo.

“Demos ahora un debate serio, con números, sin prejuicios, sin poner por delante disputas estúpidas de aparato, porque si no resolvemos correctamente este tema, aunque se ganen las elecciones por paliza, ‘la vida que queremos’ no va a llegar”, disparó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión