Política y Economía
¿PUEDE IR PRESO?

Imputaron a Juan Ameri, el diputado sexual, con una insólita carátula

El diputado que protagonizó un acto sexual en plena sesión fue imputado por "estorbo de acto funcional". Juan Ameri enfrenta cargos por hasta 6 meses de prisión.

Juan Ameri trascendió en la política nacional el mismo día que se terminó su carrera legislativa por protagonizar un acto sexual en medio de una sesión, cuando el Congreso todavía sesionaba de forma virtual a raíz de la pandemia de coronavirus.

A un año del “incidente”, el legislador –que fue suspendido y removido de su banca luego del escándalo sexual –, fue imputado por “estorbo de acto funcional” en el Juzgado Federal de Garantías N°2 de Salta.

TE PUEDE INTERESAR

Ahora Ameri se enfrenta a una pena de 15 días a 6 meses de prisión por el delito tipificado en el artículo 241 del Código Penal. La acusación la presentó el fiscal general Francisco Snopek, quien precisó que “a las 17.20 del 25 de septiembre de 2020 en la sesión virtual de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación se observó una situación anormal que interrumpió el desarrollo de la sesión”

“Desde la pantalla del entonces diputado nacional por Salta, Juan Emilio Ameri, sucedieron escenas impropias con la tarea legislativa. En la mismas, se podía ver al acusado junto a una mujer, a quien -de pronto- le bajó parte de la ropa y lo que siguieron fueron escenas totalmente inapropiadas”, fue la hilarante justificación del fiscal.

“Todo esto sucedió delante de la cámara mediante la cual el ex legislador estaba conectado a la sesión, todo ello en el marco de las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades del Congreso de la Nación a raíz de la pandemia por el COVID, aún vigente”, agregó el fiscal.

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, había interrumpido la sesión y luego de revisar las imágenes había sancionado a Juan Ameri con 180 días de suspensión. Nunca volvió a su banca: unos días más tarde presentó la renuncia.

Juan Ameri.jpg
La captura del bochornoso escándalo sexual que protagonizó Juan Ameri en medio de una sesión virtual del Congreso.

La captura del bochornoso escándalo sexual que protagonizó Juan Ameri en medio de una sesión virtual del Congreso.

¿Por qué la causa recayó en Salta?

La Justicia entendió que al ser Juan Ameri un diputado por la provincia de Salta, el fuero federal salteño tenía la competencia de la jurisdicción, y no el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°6 de la Ciudad de Buenos Aires en la que había sido denunciado originalmente.

Ese es también el motivo por el cual la causa estuvo un año hasta poder avanzar. Es que hubo dos denuncias, una por “exhibiciones obscenas” y la segunda, por “estorbo del acto funcional” tipificada en el artículo 241 del Código Penal.

Luego de una serie de carambolas judiciales, donde distintos Juzgados se declararon incompetentes y giraron las causas, la Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal porteña trató el litigio por la competencia y decidió el 10 de septiembre pasado que el caso debe ser tratado por el fuero federal salteño.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión