Política y Economía
TRAS EL ESCÁNDALO

El Frente de Todos de Salta expulsó a Juan Ameri

El Frente de Todos de Salta decidió remover al diputado Juan Ameri del partido y pidieron que renuncie a su banca en el Congreso por el escandalo sexual.

El director de la ENACOM y referente del Frente de Todos en Salta, Gonzalo Quilodran, anunció la decisión del partido de expulsar a Juan Ameri y solicitar su renuncia a la banca que ocupa como diputado nacional.

"Ante la grave inconducta del diputado nacional Juan Ameri durante el desarrollo de la sesión de la Cámara de Diputados en el día de la fecha, decidimos expulsar en forma inmediata e irrevocable al legislador y le solicitamos su renuncia a la banca", expresó Quilodrán a través de su cuenta de Twitter.

TE PUEDE INTERESAR

El diputado del Frente de Todos fue suspendido por 180 días a pedido del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, por "una situación que supera las reglas de convivencia y de normal funcionamiento de esta casa" al realizar un acto sexual en plena sesión virtual de la cámara. El escándalo llevó a Massa a interrumpir inmediatamente la misma para solicitar la aplicación del artículo 188 del reglamento.

Ameri, que ocupa una banca del Partido de la Victoria de Salta luego de que Sergio "El Oso" Leavy y Nora González hayan sido electos senadores, dijo que no sabía que la cámara estaba encendida y que la situación le generó gran verguenza. "Le dije '¿te puedo dar un beso?' y le di un beso en la teta, nada más. La verdad, yo estaba convencido de que no tenía internet y cuando volvió la conexión me reconectó de forma automática", relató el diputado.

A partir de la suspensión, Sergio Massa ordenó crear un comité para investigar el hecho y decidir qué acciones se tomarán. De esta forma, Juan Ameri podría ser expulsado de la Cámara de Diputados. Por el momento, su lugar lo ocupará Alcira Figueroa, la siguiente en la lista del Frente Ciudadano Para La Victoria que ganó la banca en 2017.

Los antecedentes de diputados expulsados

El ex senador, Eduardo Menem, recopiló en su libro “Derecho Procesal Parlamentario”, publicado en 2012, los casos de legisladores y legisladoras suspendidos e incluso expulsados de su cargo en la Cámara de Diputados y el Senado.

La última suspensión, antes de Ameri, había sido en 2005, cuando el Senado decidió apartar temporalmente del cargo a Raúl Ernesto Ochoa, tras descubrirse que había votado dos veces en las elecciones de 2001. Como finalizó su mandato ese mismo año, no fue tratada su expulsión. Para conocer el último caso de una legisladora expulsada, hay que remontarse a 2002, cuando se separó de su cargo a la diputada Hilda Norma Ancarani de Godoy, por haber amenazado a dos periodistas televisivos.

Otros diputados y senadores suspendidos fueron Eduardo Varela Cid, en 1995; Horacio Cambareri, en 1988; y Roberto Sanmartino, en 1946. Respecto a legisladores expulsados de su cargo, Angel Luque en 1991; Roberto A. Carena en 1955; Agustín Rodríguez Araya en 1949; Roberto Sanmartino en 1948 y José Guillermo Bertotto en 1940 son los casos anteriores. Si se confirma la expulsión a Ameri sumará uno más en la lista negra.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión