Política y Economía
TRAS EL CRIMEN DE LUCAS GONZÁLEZ

Cientos de jóvenes coparon la "Marcha de la Gorra"

Una multitud de jóvenes se movilizó al Congreso de la Nación, en la tradicional "Marcha de la Gorra" contra la violencia institucional.

A poco menos de una semana del asesinato de Lucas González a manos de policías de la Ciudad, cientos de jóvenes se movilizaron este martes al Congreso de la Nación en el marco de la tradicional "Marcha de la Gorra", para denunciar la violencia institucional.

"Mi gorra no mata, la tuya sí"; "Nunca más gatillo fácil"; "Ni una bala +","Ni un pibe menos"; "Justicia x Lucas" fueron algunas de las consignas que se expresaron en la marcha que concurrió desde el Obelisco por Avenida de Mayo hasta la Plaza de los Congresos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que tuvo una nutrida presencia de organizaciones políticas y sociales: Frente de Izquierda, UTEP, Patria Grande, JP Evita, Pibes de Pie, Los Irrompibles, Unidos y Organizados, La Cámpora, Corriente Clasista Combativa.

TE PUEDE INTERESAR

Al llegar al Congreso, las organizaciones leyeron un documento titulado “Violencia institucional, nunca más. Seguridad es trabajo y educación”, en el que pidieron aprobar una ley de prevención contra la violencia institucional, reclamaron por el fallo Bulacio, criticaron la cobertura de ciertos medios de comunicación y recordaron algunos de los casos de violencia institucional de los últimos tiempos, como el de Facundo Astudillo Castro, Santiago Maldonado, Luciano Arruga, Lautaro Rosé, Facundo Scalzo, Richard Gómez, Alejandro Arenas, Franco Cardozo y Magalí Morales.

marcha de la gorra 3.jpg

“El Gobierno de la Ciudad, como la justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reivindican la mano dura, preparan a sus policías para estigmatizar a la clase trabajadora aplicando la doctrina Bullrich, primero disparar y luego preguntar, como sucedió hace unos días en Barracas, asesinando a Lucas González, también deteniendo arbitrariamente a los pibes por portación de rostro en los barrios, reprimiendo en las canchas, como hace unas semanas en la cancha de Huracán y Nueva Chicago”, expresaron y describieron: “La seguridad de la que hablan, que aclama más policías o gendarmes en los barrios, es la que nos mata un pibe cada 20 horas”.

“Los medios de comunicación dominantes, bancados por el macrismo, levantan un discurso de odio e intentan instalar que nosotros somos el problema de inseguridad. Cualquier hecho de violencia es usada para pedir mano dura, cárcel para les pibes, palos y balas. Pero quienes padecemos esa violencia sabemos que esa no es la salida, que las fuerzas de seguridad no te cuidan, que sólo garantizan el manejo de los negocios de la droga, los robos y la trata”, denunciaron en otro tramo del documento.

marcha de la gorra 2.jpg

Y concluyeron: “Nosotros, la gran mayoría de las pibas y pibes, no nos resignamos a vivir así, por eso estamos acá, luchando por nuestros derechos; necesitamos políticas públicas que den respuesta real a nuestras necesidades de tener una vivienda digna, que se nos garantice la salud y la educación, que se respete nuestra libertad de elegir quiénes queremos ser y no sufrir la violencia y la persecución”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión