Política y Economía
CRUCES EN EL OFICIALISMO

Aborto legal: José Mayans salió a cruzar a Vilma Ibarra

La presentación del proyecto de aborto legal generó los primeros roces en el oficialismo. José Mayans cuestionó a la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra

El senador formoseño José Mayans salió a expresar su rechazo al proyecto para garantizar el aborto legal, seguro y gratuito en la Argentina, a partir de una iniciativa del gobierno de Alberto Fernández. Así, inauguró la primera polémica dentro del Frente de Todos al respecto.

Mayans eligió como blanco a Vilma Ibarra, secretaria de Legal y Técnica, impulsora del proyecto y dirigente de máxima confianza del presidente Alberto Fernández, a quien cuestionó por su uso de estadísticas y porque, afirmó, pretende darle "instrucciones al Congreso".

TE PUEDE INTERESAR

El senador formoseño defendió su postura antiaborto fundándose en la legislación existente. "Nuestra constitución es PROVIDA, protege al niño desde su concepción y a la madre, como corresponde, porque somos un estado que protege la vida", dijo al aire de Todo no se puede, por LA CIELO.

MAYANS CONTRA VILMA IBARRA: "LE DA INSTRUCCIONES AL CONGRESO"

José Mayans se despachó con duras declaraciones contra Vilma Ibarra por LA CIELO

Para el legislador peronista, que supo ser muy cercano a Miguel Ángel Pichetto -hoy asociado a Mauricio Macri- "hay una discusión sobre el tema porque se habla del derecho de la mujer a disponer de su cuerpo" a la que se opone la de "proteger la concepción de otra vida, otro ser, otro ADN".

Por eso, señaló, no cree que "se puedan tomar prerrogativas para determinar si a partir de las 12, las 14 o las 20 semanas es un ser humano".

Mayans cuestionó además las estadísticas que aseguran que en el país se practican hasta 500 mil abortos por año. "¿De dónde sale eso? ¿Quién confirma esos datos? Si eso ocurre, como dijo la secretaria de Legal y Técnica (por Vilma Ibarra), el Estado está incurriendo en incumplimiento de protección a la madre y al niño", disparó.

Pero no se quedó ahí. Sostuvo que la discusión se planteó durante el anterior debate por el aborto legal y que "ni el ministro de salud de Macri (por Adolfo Rubinstein) ni el actual de la República Argentina (por Ginés González García) la pudieron sostener".

Luego volvió a Ibarra: "La secretaria de Legal y Técnica salió a darle instrucciones al Congreso de cómo tiene que ser el tratamiento, lo cual me parece que no corresponde", insistió. Y remató: "si quiere mandar un proyecto de su autoría, que lo mande, y el Congreso decidirá si lo trata con audiencias públicas, de manera exprés o cómo va a ser".

"Este es un tema muy profundo que ya hemos discutido", admitió el Senador Mayans, quien repasó los cuestionamientos de orden legal, ético y presupuestario de la Ley.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión