Política y Economía
EL OFICIALISMO EMPUJA LA LEY

José Luis Gioja quiere sumar dos juezas a la Corte Suprema

El diputado José Luis Gioja pidió que entren dos juezas a la Corte Suprema de Justicia, impulsado por el oficialismo luego de la renuncia de Highton de Nolasco.

El diputado José Luis Gioja presentó un proyecto de ley en el cual pidió que entren dos juezas a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), para lo cual estipuló sustituir el artículo 21 del decreto 1285/58 que permite solo un cupo femenino que hasta ahora era ocupado por la magistrada Elena Highton de Nolasco. Si bien el proyecto del vicepresidente de la Cámara baja fue presentado en 2020, el oficialismo impulsa el tratamiento del esbozo en las comisiones legislativas del Congreso de la Nación para acelerar la sucesión.

Luego de que la jueza de 78 años comunicara la renuncia al cargo a partir del próximo 1 de noviembre, la vacante conllevó otra discusión respecto a la representatividad femenina en el máximo tribunal por lo que desde el Frente de Todos se retomó el interés para que salga la mencionada ley.

TE PUEDE INTERESAR

Específicamente en el bosquejo, el legislador sanjuanino propuso reformar el texto que establece que solo hay cupo mínimo para una sola mujer dentro de la CSJN y ampliarlo a dos de los cinco espacios designados para los magistrados ya que, por la edad de los demás funcionarios, prevén nuevas vacancias.

En ese sentido es que, desde la coalición gobernante -precisamente desde el seno de la bancada de diputados encabezada por el jefe del FdT allí, Máximo Kirchner- empujarán en el Congreso de la Nación para que avance el debate en las cámaras deliberativas con el objeto de que se pueda acelerar el proceso de sucesión de la funcionaria que dimitió ayer.

Por su parte, ante las dilaciones de que salga la ley que modificaría el cupo femenino en la CSJ, el dirigente del Partido Justicialista advirtió en un comunicado que “sería una pena que este proyecto venza su estado parlamentario sin ser tratado, sobre todo sabiendo que podría lograr un amplio nivel de consenso de todas las fuerzas políticas”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión