Política y Economía
ELECCIONES 2021

José Luis Espert cree que le ganó al kirchnerismo en la Provincia

Electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert dijo "le ganamos al kirchnerismo", pese a que consiguió 39 legisladores menos.

José Luis Espert celebró como un gran éxito la banca que confirmó la segunda candidata de Avanza Libertad en la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires, Constanza Moragues, que pasará a integrar el minibloque de tres en la Legislatura y dejará afuera al diputado provincial Facundo Tignanelli.

“Le ganamos al kirchnerismo puro y duro un legislador provincial (quedaron 3 nuestros) y perdimos contra el kirchnerismo light un diputado nacional (quedamos 2). En el balance, le ganamos al kirchnerismo en PBA y ganó la sociedad toda”, celebró José Luis Espert a través de su cuenta de Twitter.

TE PUEDE INTERESAR

Un festejo raro si se tiene en cuenta que, en la suma de bancas obtenidas en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, el Frente de Todos obtuvo 44: 15 diputados nacionales, y 19 diputados y 10 senadores provinciales; mientras que Avanza Libertad “apenas” 5: 2 diputados nacionales y 3 provinciales.

Entonces, ¿qué festejó Espert? Aunque metió en la misma bolsa de “kirchnerismo” a todos los candidatos, y mezcló también los cargos de Diputados Nacionales y Provinciales, a lo que hacía referencia José Luis Espert es a la banca que obtuvo Florencio Randazzo por Vamos Con Vos en el Congreso de la Nación, y a la que perdió el camporista Facundo Tignanelli en la legislatura bonaerense.

Unas elecciones difíciles de analizar

El análisis de las elecciones legislativas 2021 fue tan diverso según quién lo realizara y desde qué aspecto. “¿Quién ganó?” fue una pregunta repetida y analizada tanto por los protagonistas como por los medios, según se ubicaran de un lado u otro.

En lo estrictamente matemático, el triunfo de Juntos es innegable: Con el 39,81% de los votos se impuso al Frente de Todos, que sacó el 38,53%, a la espera de que el escrutinio definitivo confirme los resultados finales.

Cámara de Diputados.png
Las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires tenían diferentes cargos a renovar.

Las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires tenían diferentes cargos a renovar.

Pero al ser una elección legislativa, también se puede analizar desde la reconfiguración que generó al mapa político con la renovación de bancas en los parlamentos. Allí, la cuestión se vuelve más subjetiva, y el triunfo se convierte en “empate técnico”: 15 bancas por lado para Juntos y el Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Nación, 22 a 19 en la Cámara de Diputados bonaerense, y 13 a 10 en el Senado bonaerense.

Más complejo aún el análisis si se tienen en cuenta los diferentes escenarios. Por ejemplo, el gobierno de Axel Kicillof perdió las elecciones a senadores provinciales, pero igual mejoró la performance de 2017 y a partir del 10 de diciembre tendrá mayoría en el Senado. ¿Se puede llamar a eso una derrota? Puertas adentro de la Casa de Gobierno suena a victoria.

¿Qué lugar le queda a Avanza Libertad? Pese a los dichos de José Luis Espert, el liberalismo quedó muy lejos del Frente de Todos y sus dos bancas en el Congreso de la Nación difícilmente puedan marcar una diferencia desde lo legislativo. Sin embargo, es cierto que realizaron una elección histórica tanto en CABA como en la Provincia y lograron consolidarse como tercera fuerza.

Avanza Libertad y sus legisladores en la provincia de Buenos Aires

La chicana de Espert tiene un sabor agridulce: desde el liberalismo estaban convencidos de que tendrían una tercera banca en el Congreso Nacional, para el líder de la UCeDé en la provincia de Buenos Aires, Hugo Bontempo.

Incluso, el propio economista replicó la versión de que lograrían mantener el escaño, y salió al cruce de un diario que señalaba lo que ocurrió: Randazzo ingresando al Congreso.

https://twitter.com/jlespert/status/1462567845490049030

“Falso. Según el escrutinio definitivo la banca es de Hugo Bontempo de Avanza Libertad. Ahora falta cargar esas planillas al sistema. Si esa carga se hace respetando las urnas, la banca es de Avanza Libertad en vez del kirchnerista Randazzo”, publicó.

La confusión se trasladó a la celebración por el ingreso de Constanza Moragues a la cámara baja bonaerense. Varios de sus seguidores celebraron "un K menos en el Congreso de la Nación", tras la noticia de que Tignanelli quedaba fuera en la tercera. Otros cibernautas debieron explicarles la Constitución y aclararles qué era lo que estaba en juego en las elecciones provinciales.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión