Política y Economía
DESDE MADRID

De Mendiguren cerró su gira por España con definiciones sobre el FMI, la deuda y la crisis del FDT

El Secretario Producción, José Ignacio de Mendiguren, concluyó una gira en la que mostró la realidad económica y sorprendió a empresarios.

(Desde Madrid) - El Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, concluyó hoy en Madrid, frente a un auditorio selecto, una exitosa gira por España que lo llevó además por el País Vasco y Valencia. En la capital, y rodeado de empresarios españoles, mostró números positivos de la economía Argentina para atraer inversiones. La misión fue impulsada por el embajador Ricardo Alfonsín.

En su exposición, de Mendiguren se presentó como miembro de una gestión económica que lleva 90 días antes que como parte de una alianza que cumple tres años de Gobierno. Y dejó definiciones fuertes sobre el cumplimiento del programa del FMI, la estabilización económica de la Argentina y los cortocircuitos dentro del Frente de Todos.

TE PUEDE INTERESAR

La gira comenzó en el País Vasco, donde se reunió con el Lehendakari -así se llama al presidente de la Comunidad Autónoma- Íñigo Urkullu. Según el parte de prensa argentino “se acordó potenciar el acceso de start-ups argentinas a la plataforma de colaboración abierta vasca, y promover la industria 4.0, la economía del conocimiento y la complementariedad económica en energía (gas e hidrógeno) y alimentos”.

En Valencia, Argentina fue invitada al cuarto Congreso de industria Conectada, organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Allí, de Mendiguren, se reunió con su par española Reyes Maroto con una agenda basada en la cooperación bilateral estratégica que impulse la digitalización PyME y el desarrollo de la industria 4.0.

“Argentina y España, a partir del liderazgo y de la definición de políticas públicas industriales, pueden avanzar hacia el liderazgo en materia de Industria 4.0 y ser difusores en el resto de la región latinoamericana”, sostuvo Maroto. La ministra dijo también que “se han encontrado muchas sinergias para trabajar juntos y con esa vocación de compartir juntos con la región latinoamericana”.

WhatsApp Image 2022-11-08 at 4.43.51 PM.jpeg
José Ignacio De Mendiguren terminó su gira por España en Madrid

José Ignacio De Mendiguren terminó su gira por España en Madrid

Definiciones y entusiasmo empresario

De Mendiguren concluyó su gira frente a empresarios e inversores en Madrid. La cita se desarrolló en el auditorio de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), frente a empresarios e inversionistas.

Narciso Casado, Director General de CEOE Internacional, se refirió de Mendiguren como un “buen amigo” y que “estaba en su casa”. Además, remarcó que “Argentina constituye un mercado importante” y que “debido a las relaciones bilaterales son países hermanos” junto a España ya que ambos países “mantienen una intensa relación marcada por los flujos migratorios”. Casado explicó también que España es el principal inversor europeo en Argentina y sostuvo que nuestro país es “atractivo para las inversiones” ya que ofrece “un campo para cooperación en nuevos sectores con alto valor añadido”.

Para el Director General de CEOE Internacional, Argentina “está haciendo sus deberes en materia macroeconomía” . Por ello se animó a anticipar que “el acuerdo alcanzado con el FMI va a contribuir a la estabilidad”.

Alicia Varela, Directora General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, también vio como saludable el acuerdo facilidades extendidas que Argentina renegoció con el FMI y recordó como España influyó en favor de la Argentina frente a estas negociaciones con el Fondo.

Un dato curioso: Varela fue la única que nombró al presidente Alberto Fernández en toda la presentación, al felicitarlo por bajar el déficit fiscal. Pedro Sánchez, presidente español, no fue tampoco nombrado. Entre los datos que brindó la funcionaria dijo que en Argentina hay 300 empresas españolas que generan 100 mil puestos de trabajo.

Antes de la presentación del secretario argentino, los españoles remarcaron la importancia del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. Varela sostuvo que este acuerdo “es ambicioso, amplio y equilibrado” y que “es un elemento dinamizador”.

El embajador argentino Ricardo Alfonsín presentó a de Mendiguren como un “viejo amigo de su padre” y no desaprovechó la oportunidad para dejar en claro que es necesario rediscutir el orden internacional para hacer un mundo más justo.

En la antesala del secretario hubo un discurso técnico a cargo del jefe de Gabinete de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, Gabriel Vienni. Los empresarios vieron atentos los números de la macroeconomía argentina. “Cuando ustedes, a la distancia, amanecen y ven los diarios argentinos, puede parecerles que todos los días es el último”, dijo Vienni. “Pero venimos dando cumplimiento a las pautas que da el FMI y ordenando las variables macroeconómicas”, afirmó. Esta frase se leyó con signo positivo por parte de los hombres -mayoría- y mujeres de negocios españoles

WhatsApp Image 2022-11-08 at 4.43.53 PM.jpeg
José Ignacio De Mendigure y Ricardo Alfonsín frente a empresarios españoles, en Madrid

José Ignacio De Mendigure y Ricardo Alfonsín frente a empresarios españoles, en Madrid

"Estamos con un problema de caja chica"

De Mendiguren comenzó a exponer con un repaso de su gestión como ministro de producción hace 20 años, durante la crisis de 2002. Explicó también las crisis cíclicas de la economía Argentina. “Estamos con problema de caja chica”, soltó, lo que provocó una risa general en el auditorio. Aseguró que el acuerdo con el FMI en un primer término acelera la inflación pero que igualmente Argentina va a crecer por primera vez tres años seguidos desde 2011.

No escapó a la discusión de los distintos tipos de dólares pero aseguró que desde que asumió el equipo económico de Sergio Massa se “redujo la brecha”. Sostuvo que hacen falta más medidas y que deben ser de forma urgente. Además, anunció que la próxima semana se discutirá la ley sobre hidrógeno verde en el Congreso.

“Hoy tenemos un programa financiero sustentable”, afirmó. “El modelo de Argentina que le vende lo que vale poco y que compra lo que vale mucho. Eso cerraba en la década de 1880 con cuatro millones de personas”. Otra de sus frases que hicieron sonreír al auditorio fue “el crédito no es bueno ni malo es como un cuchillo sirve para matar o para comer”. El Secretario siempre recalcó su intención de avanzar con la industrialización de la Argentina. “Creemos que esto va a garantizar negocios sólidos y permanentes con España” y pidió: “basta de un país que apuesta a la dolarización financiera”.

El capítulo electoral y las tensiones que afloran en el Frente de Todos no quedó afuera de la agenda. Sobre la dinámica del gobierno dijo que integran una coalición donde hay pensamientos que se comparten y otros que son distintos. “Nos gustaría que el debate sea más interno que publico”, admitió.

Si bien afirmó en numerosas oportunidades que están cumpliendo con las metas del FMI, dijo también que “para que Argentina sea viable, para que sea seguro en sus inversiones, tiene que ver qué el modelo sea sustentable económica y socialmente”, poniendo énfasis en el impacto de las crisis sobre los ciudadanos y los trabajadores.

Para el secretario “Argentina es sustentable con otro modelo económico que se basa en la generación de su riqueza y no con la especulación financiera. No vamos a abandonar ese camino”. “Tengan confianza en lo que estamos diciendo”, dijo y remarcó que “el emprendedurismo es uno de los activos más importante”.

Para mostrar seguridad afirmó que estuvo de gira en Washington donde confirmó inversiones en Mar del Plata por 240 millones de dólares. También afirmó que hay sinergia con el Directorio del Banco Mundial y que alguien del staff le dijo que “Argentina es un bien público global”.

Sobre el final dijo que en la Argentina es necesario llegar a acuerdos y que el país no se equivoca “cuando juega a la producción”. “Llegamos a acuerdos concretos. No hay tiempo para seguir en cócteles”, concluyo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión