Política y Economía Municipios
Mano a mano con Infocielo

José Eseverri: "Hay que ver si el Frente de Todos tiene tolerancia al disenso"

En la segunda parte de la entrevista con Infocielo, el exintendente de Olavarría, José Eseverri analizó el escenario electoral que se avecina.

Tras la primera parte de la entrevista del exintendente de Olavarría, José Eseverri con Infocielo en la que realizó un detallado análisis de la realidad argentina, este segundo tramo de la nota se detendrá en el escenario electoral que se avecina, las posibilidades del Frente de Todos y el lugar desde donde se posiciona Juntos por el Cambio.

¿En qué medida la agenda de la coalición de Gobierno del Frente de Todos pudo desarrollarse, teniendo en cuenta que fue trastocada por los efectos de la pandemia?

TE PUEDE INTERESAR

La gente lo votó a Alberto con la esperanza de dar vuelta la página triste que planteó Macri en la Argentina. Escuchaba el discurso de Biden llamando a la unidad. Y vos no te imaginas en esta Argentina ni a Cristina ni a Macri dando un discurso en esos términos. Estamos marcados por la grieta. Por eso creí que el hombre era Lavagna. Porque era un presidente de transición y un liderazgo de consenso para solucionar estos problemas estructurales que tenemos. Nuevas leyes impositivas, laborales, nuevas relaciones entre el mundo del trabajo y las empresas. Me parece que faltan dos cosas que no aparecen en los partidos políticos; una es liderazgo del siglo XXI con una caja de herramientas del siglo XXI. Las reacciones que ha tenido el gobierno de Macri y el de Alberto inicialmente respecto al mundo del trabajo son una caja de herramientas del siglo pasado: doble indemnización, prohibición de despidos y eso es no ver que hay un 40% de economía en negro en la Argentina. Hay dos o tres derechos que están absolutamente abandonados como son la seguridad, la educación y el derecho al trabajo. Hemos llenado de otros derechos, de tercera generación, pero el estado no garantiza esos derechos básicos. Y la Argentina necesita un modelo económico que se suba al siglo XXI y que va a estar marcado con lo que la pandemia aceleró que son las nuevas tecnologías, economías mucho más desiguales y un estado que evoluciona peligrosamente hacia un capitalismo de vigilancia. Hay un estado presente en controlar la vida de los habitantes a través de herramientas tecnológicas que nos han impuesto para la circulación y que son parte de las herramientas para levantar los datos de todos nosotros.

eseverri.jpg

Mencionaste a Lavagna como el dirigente que podía lograr esos consensos. El corrimiento de Cristina, pese a su liderazgo, para darle lugar a Alberto ¿no representa esa búsqueda de una mayor apertura al diálogo con otros sectores?

Cristina es la dirigente política más inteligente de la Argentina. No tengo dudas. Tiene una agenda, que si bien sigue vinculada al pasado, también tiene muchas cosas planteadas para el futuro. Fernando Enrique dice que la política tiene que crear los escenarios del futuro. En el país no se ve una dirigencia política llena de futuro sino llena de pasado. Y Cristina tiene algunas herramientas del futuro. Es la dirigente más importante de la Argentina y del peronismo, pero con ella no alcanzaba. El desafío que tienen las dos coaliciones, que hoy están en momentos de tensión, es si van a tomar más preponderancia las tendencias exclusionistas dentro de cada coalición o las que quieren se inclusivas y ampliatorias. Y este va a ser el desafío electoral de este año y mucho más del 2021 al 2023. Este año se va a jugar la discusión electoral en términos de candidaturas pero en el 2023 el de qué Argentina queremos y ahí hay grandes desafíos de la dirigencia. No solo en el Frente de Todos sino en Cambiemos que tiene tendencias bolsonaristas con Bulrich y otra gente a la cabeza o si va a ser más preponderante el rol de Larreta, Vidal etc. Y en el Frente de Todos hay que ver si habrá tolerancia al disenso, cosa que no hubo y lo condujo a la derrota en el 2015. Si las prácticas van a ser las mismas el resultado ya está, sabemos lo que pasó.

¿Ves sólida a la coalición del gobierno o hay mayor tensión?

Tiene las mismas tensiones. Hay que poner en contexto de un Alberto que tuvo que encontrarse con un liderazgo que parecía de transición, en medio de una pandemia que generó una crisis y sin herramientas de solución para tomar como les pasó a todos los gobiernos del mundo. Las dos coaliciones tienen los mismos problemas. Estando en el gobierno es más fácil sostener una coalición que estando en la oposición. La evolución del gobierno va a marcar el destino de Alberto y de la propia coalición.

Y en ese escenario, ¿cómo pensás que será el armado de listas para las legislativas?

El peronismo ya probó estar en el llano y le fue muy mal. Sería muy tonto que por excluir vuelvan a perder. No debería ser la estrategia, sería una enorme burrada. Ahora esa integración tiene que ser una integración real si es decorativa no va a servir de nada.

¿Has tenido contacto con Joaquín De la Torre?

Sí, hablo seguido. Es un amigo. Joaquín está en un plan de observación de lo que pasa con las coaliciones. Quiere ser gobernador o ser alguien que influya en la política de la provincia de Buenos Aires. Está viendo estas tensiones que hay dentro de estas alianzas donde hay sectores en los que prima la tendencia exclusionista y gente que quiere incluir. Si lo escucha Carrió Joaquín no tiene más nada que hacer en Juntos por el Cambio. Me parece que la política se va a resolver de acá al 2023. Hay muchos intentos de dirigentes que están en la búsqueda de espacios que te dejen más cómodos. Ser militante no es equivalente a ser un buen administrador. El premio a la militancia es un premio que le sale muy caro al país.

eseverri5.jpg

¿Qué se juega en esta elección?

Me parece importante porque puede consolidar el liderazgo de Alberto con un triunfo. Es una elección de medio término en una coyuntura muy especial. Hay que ver qué procesó la sociedad durante todo este año de administración de la pandemia. Tiene que ver con la economía y con la evolución de la enfermedad. Lo cito de nuevo a Fernando Enrique: hay un tema de la economía que es sumamente importante para la sociedad que no van a ser dejado de lado a la hora de votar como tampoco se va a dejar de lado, en los sectores medios, la solución que se dé respecto al tema educativo. Es un tema que nos ha pegado mucho y es muy importante ver qué soluciones va a haber todo este año. Por eso es una elección importante.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión