PRIMER CONGRESO DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL

Jorge D'Onofrio: "Tenemos que generar un cambio cultural en la seguridad vial"

El ministro de Transporte Jorge D'Onofrio dió apertura al Congreso. Convocó a intendnetes y organizaciones a trabajar juntos. "Hay que salvar vidas", dijo.

El ministro de transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio inauguró el primer Congreso de Educación y Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de trabajar una agenda común con las distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para reducir los siniestros viales.

"El motivo que hoy estemos acá iniciando este camino tiene que ver con una horrible estadística en la provincia de Buenos Aires, que habla de 4 muertos por día. Para graficarlo, si las víctimas fueran todos los concurrentes a esta reunión, fallecerían en el primer trimestre. Y el resto del año morirían todos sus conocidos", afirmó el Ministro, que inauguró los paneles de exposición.

TE PUEDE INTERESAR

"Si la OMS están declarando como pandemia los índices accidentologicos en el mundo no nos podemos quedar de brazos cruzados. Algo tenemos que hacer. Y más allá de avanzar en un plexo legislativo, más allá de endurecer controles y las multas, lo que tenemos que generar es el cambio cultural en la sociedad bonaerense", agregó Jorge D'Onofrio.

El Congreso de Educación y Seguridad Vial fue impulsado por el gobernador Axel Kicillof, quien saludó la iniciativa del Ministro. Del mismo participarán líderes de áreas claves para hacer frente a la problemática: tanto desde la cartera educativa, como así también representantes de organizaciones de víctimas de tránsito.

"Esto no es sólo contar muertos, sino también contar la historia de cómo se destruye una familia. No son accidentes, son siniestros viales. Los accidentes no se pueden evitar, los siniestros en su mayoría son evitables", indicó el Ministro.

InShot_20220318_111453752.jpg

Alcohol cero al volante y reducir las velocidades máximas: algunas de las políticas

Desde que el gobernador Axel Kicillof creo el ministerio de Transporte y designó a Jorge D'Onofrio al frente de la cartera, rápidamente avanzó con proyectos legislativos respecto a la seguridad vial, que tienen que ver principalmente con la ley de alcohol cero al volante, que ya se implementa en algunos municipios de la provincia de Buenos Aires.

Otras de las iniciativas legales tienen que ver con una reducción en la velocidad máxima, de 40 km/h en calles urbanas actual a 30 km/h. Y avanzar con observatorios de seguridad vial para obtener mejores estadísticas que permitan diseñar políticas públicas efectivas

Sin embargo, D'Onofrio señaló que "más allá de avanzar en un plexo legislativo, más allá de endurecer controles y las multas, lo que tenemos que generar es el cambio cultural en la sociedad bonaerense. Comenzamos a transitar por el lado de la educación".

En ese sentido, dijo que ya trabaja junto a Alberto Sileoni. "Me abrió las puertas del ministerio, y vamos a actualizar la currícula educativa para educar desde el jardín de infantes. También un programa que vamos a llevar adelante en el secundario, que es un taller obligatorio de nueve módulos que quienes lo aprueben tendrán aprobado el teórico para el registro", agregó.

"Si nosotros logramos modificar un dígito la estadística bonaerense, 120 bonaerenses van a estar con vida a fin de año. Le salvaremos la vida si tomamos medidas y empezamos a trabajar", concluyó Jorge D'Onofrio.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión